Fomento se reunirá con los transportistas para intentar parar la huelga
Piden que se establezca una tarifa para no cobrar por debajo de los costes
El Ministerio de Fomento ha convocado para el martes una reunión con el fin de tratar la situación de crisis que atraviesa el sector del transporte por carretera y frenar la convocatoria de huelga de Fenadismer prevista a partir del próximo 8 de junio.
La organización Fenadismer planteará en la reunión al Gobierno el establecimiento de una tarifa mínima obligatoria antidumping, como acordó en su Asamblea General del pasado 21 de mayo.
Más información
- Sarkozy propondrá a la UE limitar el IVA de los combustibles si sube el petróleo
- El Gobierno admite que a final de año no habrá superávit
- El superávit de la Seguridad Social aumenta un 19% hasta los 12.855 millones
- Los transportistas creen que las ayudas indirectas propuestas por Zapatero no solucionan el problema
- Solbes descarta bajar el IVA a los carburantes para hacer frente al alza del petróleo
La federación de transportistas asegura que la desaceleración económica que se vive en España, junto al incremento incontrolado del precio del gasóleo que se está produciendo en los últimos meses (que representa la principal partida de costes de explotación de un vehículo de transporte), está empujando a la mayoría de las empresas del sector, especialmente a las de menor tamaño, a trabajar en condiciones precarias.
Estas empresas están percibiendo por sus servicios contraprestaciones económicas que no sólo no permiten obtener una mínima rentabilidad, sino que ni siquiera llegan a cubrir los costes directos del servicio, según ha denunciado Fenadismer.
España no es el único país que está viviendo una situación de crisis en el transporte por carretera, nuestros vecinos ingleses han colapsado hoy la circulación en dirección Londres en una protesta contra el alza del petróleo. Cientos de camiones de alto tonelaje han provocado una severa interrupción del tráfico en las principales vías británicas con una protesta iniciada a primera hora de esta mañana contra el incremento del precio del petróleo, que ha llegado a topes de 1,56 euros el litro antes incluso de la entrada en vigor de los 2,6 céntimos adicionales que el Ejecutivo prevé aplicar vía impositiva.
En kilométricas hileras en dirección al centro de Londres y en la autopista M4 hacia Gales, la movilización ha colapsado la circulación en vías habitualmente atestadas de vehículos en lo que supone, según los transportistas, un "mensaje" al Ejecutivo para que acceda a la devolución de determinados impuestos a partir del establecimiento de la figura del "usuario imprescindible".
Así, los portavoces de los colectivos participantes explicaron que la iniciativa de hoy responde a una evolución de los hidrocarburos que ha puesto a las compañías de bienes básicos "contra la pared", por lo que han pedido también una audiencia al número 10 de Downing Street antes de iniciar una marcha a gran escala avivada por sonidos de claxon que partió de la carretera M2 de Kent y otros puntos de la geografía de Reino Unido en dirección al centro de la capital.