Sarkozy propondrá a la UE limitar el IVA de los combustibles si sube el petróleo
El presidente galo matiza que es una "reflexión" y que, de salir adelante, los cambios no podrían aplicarse el próximo año
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado hoy que propondrá a los otros países de la Unión Europea (UE) limitar el IVA que se aplica a los combustibles a partir de un determinado precio del petróleo, para limitar el impacto de su encarecimiento sobre el poder adquisitivo. "No es una promesa, es una reflexión que hago a nuestros socios europeos", ha subrayado en una entrevista a la emisora de radio RTL Sarkozy. Aunque la UE respaldase la propuesta de Francia, los cambios no podrían aplicarse hasta el año que viene.
Más información
El IVA es un impuesto en parte europeo y para cambiarlo "hace falta unanimidad", como bien ha señalado Sarkozy. El presidente de la República ha transmitido confianza en que su propuesta sea apoyada porque "Francia no es el único país confrontado al aumento del petróleo".
Sarkozy, cuyo país asumirá la presidencia semestral de la UE a partir del próximo julio, ha insistido en que "el petróleo va a seguir aumentando" y "en 50 ó 60 años se agotará".
La medida fiscal no será la única. Sarkozy ha indicado que va "a luchar como presidente de Europa para que haya una fiscalidad del 5% para todos los productos limpios", en alusión a su voluntad de un tipo de IVA específico y reducido para los bienes y servicios que apliquen criterios de eficiencia energética.
Sacar más petróleo al mercado
Igualmente, la ministra de Economía, Christine Lagarde, ha manifestado su intención de "alertar" al resto de los países del G7 para plantear a los productores su demanda de que pongan más petróleo en el mercado.
"No se puede estar eternamente en un funcionamiento de mercado en que el precio sube de forma permanente en beneficio de productores que constituyen una renta petrolera importante", ha declarado Lagarde en la televisión France 2, y ha añadido que la misma cuestión la llevará al G20, que agrupa a países emergentes.
- <a name="despiece1"></a>El petróleo revoluciona al sector pesquero y agrícola