El FMI mejora levemente su previsión de frenazo para España
Sube la predicción de crecimiento de la zona euro a un 1,75% en 2008 frente al 1,4% que señaló el pasado abril
El Fondo Monetario Internacional mejoró este lunes su previsión de crecimiento para la eurozona en 2008, hasta cerca del 1,75%, 3,5 décimas más que en su anterior estimación, y hasta el 1,25% para 2009, 0,5 décimas más, informó este lunes la institución en un informe conclusivo sobre la economía europea.
En este contexto, y teniendo en cuenta la escalada de la inflación y el resto de los factores, "es apropiado" mantener los tipos estables, destacó el Fondo con respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
Más información
Sin embargo, "las perspectivas en materia de política monetaria podrían cambiar" siempre que se cumplan sus perspectivas y retrocedan las presiones inflacionistas, establece el FMI.
El Fondo hace balance de la situación económica en la eurozona en el día en el que el BCE cumple 10 años, y destaca la estabilidad económica y los avances en materia de empleo logrados en el periodo, aunque afirma que todavía queda mucho trabajo por hacer, por ejemplo, en materia de productividad.
"La relativa protección ofrecida por el euro no debe permitir que se distraiga la atención de los desafíos que plantea la construcción de una vibrante unión económica como un asunto de común interés y destino", agrega el informe.
Un impulso a las negociaciones agrícolas
Por último, y en respuesta a los desafíos que plantean los elevados precios de los alimentos, el FMI recomienda sin falta que se dé un impulso a las negociaciones agrícolas para la conclusión de la Ronda de Doha, lo que supone "la respuesta correcta" en favor de la liberalización del mercado a escala mundial.
Las políticas con respecto a la producción de biodiesel, sobre las que el FMI se ha mostrado muy crítico en sus últimos informes, "deben de ser revisadas".
"El liderazgo de la Unión Europea en el papel de facilitar una conclusión ambiciosa a la Ronda de Doha que liberalice el comercio en agricultura, bienes industriales y servicios, puede proporcionar un contrapeso crítico a las crecientes presiones inflacionistas", asegura el Fondo.