Una ONG pide la libertad de cuatro periodistas chinos por hablar de Tiananmen en el 19º aniversario de la matanza
Gran parte de la sociedad china desconoce el suceso e incluso entre los jóvenes ha calado la idea de que todo fue un montaje de Occidente
Hace 19 años una imagen simbolizó la revuelta estudiantil que acabó con la matanza de la Plaza de Tiananmen. Un joven, cargado con dos bolsas, se enfrentó a un tanque del ejército chino y le espetó al conductor: "Vuélvete a casa y deja de disparar a los tuyos". Ese hombre, de identidad desconocida y elegido por Time una de las 100 personas más influyentes del Siglo XX, representa un símbolo que el gobierno chino sigue callando. En el 19 aniversario de la matanza, Reporteros sin Fronteras ha pedido la libertad de cuatro periodistas por hablar del tema en los medios locales.
Más información
El secretismo es tal que el tema pasa desapercibido para la sociedad china y para la prensa. Los presentadores de televisión no pueden utilizar colores oscuros que se puedan interpretar como señal de luto y su mención incomoda a la clase política. Una gran parte de la sociedad lo ignora hasta el punto de que muchos jóvenes aseguran que la matanza fue un invento de Occidente para desprestigiar a sus políticos.
Coincidiendo con el decimonoveno aniversario hoy de la matanza de Tiananmen, Reporteros Sin Fronteras (RSF) reclamó la libertad de los cuatro periodistas y ciberdisidentes encarcelados por mencionar el asunto, todavía tabú en los medios de comunicación en China. "Resulta lamentable que, desde hace 19 años, el Partido Comunista de China (PCCh) se dedique a intentar, mediante la censura y la represión, que desaparezca de la memoria la ''Primavera de Pekín", explicó la organización en un comunicado.
Entre los disidentes y periodistas encarcelados por manifestar su postura respecto al 4 de junio, RSF cita a Shi Tao, del periódico "Dangdai Shang Bao" ("Noticias del Comercio Contemporáneo"), quien fue en 2005 fue hallado culpable de "divulgación ilegal de los secretos de Estado en el extranjero".
En este sentido, la ONG denuncia la "implacable censura" que subsiste en torno a la masacre y recuerda que la prensa no está autorizada a hacer ninguna mención de la matanza de Tiananmen sin contar con el permiso del gobierno chino.
El 4 de junio no existe
Asimismo, los internautas chinos tampoco pueden divulgar ni informarse acerca de los disturbios ocurridos aquel día, ya que los principales buscadores, como Google China o Baidu.com, se bloquean cuando se realizan consultas como "4 de junio".
"Con los Juegos Olímpicos, las autoridades intentan que se olvide lo que pasó en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989, pero ni las pruebas deportivas, ni la festividades que se celebren en agosto en la plaza central de Pekín podrán borrar esa sombría página de la historia de China".
En Tiananmen y otras zonas de Pekín murieron en 1989 entre 400 y 2.000 manifestantes, que protestaron durante dos meses de forma pacífica -y casi festiva- exigiendo el fin de la corrupción y más libertades en China y fueron desalojados a sangre y fuego por le Gobierno entonces dirigido por Deng Xiaoping y Li Peng.