Internacional | Actualidad

Comienzan los ''juegos olímpicos tibetanos'', última forma de protesta contra China

Los juegos tibetanos son la última de las protestas que realizan los exiliados en contra de la represión de China tras los disturbios que se produjeron en marzo en Lhasa

Los tibetanos exiliados en India iniciaron hoy lo que dijeron son las "olimpiadas tibetanas", un nuevo evento simbólico para imitar a China, que este verano celebrará los Juegos Olímpicos.

En un terreno de las faldas de la cordillera del Himalaya, trece hombres y diez mujeres vestidos con ropa deportiva blanca y roja y adornada con el logotipo olímpico lanzaron flechas y dispararon armas para marcar el inicio de los ''juegos'' que durarán cuatro días.

Más información

"Cuando el mundo vaya a Pekín en agosto, los tibetanos se sentirán dejados fuera, privados de sus derechos", dijo el organizador jefe del evento alternativo, Lobsang Wangyal. "Así que para hacer que los tibetanos no se sientan tristes, para hacer que los tibetanos se sientan parte de las Olimpíadas de Pekín estamos celebrando las Olimpíadas Tibetanas", añadió.

Contra la represión China

Los juegos tibetanos son la última de las protestas que realizan los exiliados en contra de la represión de China tras los disturbios que se produjeron en marzo en Lhasa, la capital tibetana.

Cerca de 150.000 tibetanos viven en India, país de acogida al Dali Lama desde que huyó del Tíbet en 1959 después de un fallido levantamiento contra China.

Dharamsala, por su parte, ha sido el epicentro de las protestas tibetanas que han empañado el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Beijin por todo el mundo.

Intención de jugar en los verdaderos

Los tibetanos dijeron que su versión de los Juegos Olímpicos trataba de mostrar su intención de participar algún día en los verdaderos juegos. El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, ha expresado que apoya los Juegos Olímpicos de Beijín de este verano y ha asegurado que no está entre sus planes asistir al evento alternativo.

Los juegos tibetanos comenzaron con el canto de canciones típicas seguidas de una oración y meditación por parte de los participantes, que estaban sentados en la posición de loto.

"La pista puede ser simple, el vestuario puede ser simple, el equipamiento puede ser simple y puede que haya lluvia, pero nuestro espíritu continuará y seguiremos juntos", dijo un experto en kárate y un orador en la ceremonia de apertura, Shihan Hussaini.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00