Ocio y cultura

Las madres son las que siguen contando cuentos

Según el estudio "Primeros contactos con la lectura. Leer sin saber leer", son ellas las que inician en la lectura a los más pequeños

Las madres son quienes más cuentos leen a los niños, según las investigadoras María Clemente y Elena Ramírez, de la Universidad de Salamanca, que han realizado, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el estudio "Primeros contactos con la lectura. Leer sin saber leer".

Elena Ramírez ha asegurado que "las madres son quienes más cuentos leen a los más pequeños aunque cada vez es más frecuente que los padres empiecen a hacerlo".

Más información

Las dos investigadoras, que han analizado durante tres años los hábitos de los padres y de los niños entre 0 y 6 años que acuden leer a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, han destacado que "los cuentos elegidos para leer a los niños siempre son aquellos que tienen una buena historia" y que por lo general suelen "hacerlo todos los días".

Tomas de contacto cortas y con juguetes

El análisis de los programas a los que acuden estos niños ha destacado la necesidad de que las primeras sesiones sean cortas para evitar que el niño se distraiga y acompañarlas de juguetes para conseguir "engancharlos a la lectura".

Las dos responsables del trabajo también han resaltado que los padres consideran que desde que sus hijos han acudido a las sesiones de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han mejorado en el trato que le dan a los libros y se han vuelto más ordenados con ellos.

Un acercamiento temprano fomenta el amor a la lectura

El 96 por ciento de las 300 familias que han participado en el estudio consideran que un acercamiento a los libros a edades tempranas ayuda a "potenciar el gusto por la lectura" entre los más pequeños.

La investigación "Primeros contactos con la lectura. Leer sin saber leer" también pretende "dar pautas o servir de ayuda a instituciones o personas que trabajan temas de lectura, bien evaluando proyectos iniciados o que se vayan a poner en funcionamiento", según ha explicado Dolores González López-Casero, directora del Centro internacional de Lectura Infantil y Juvenil de la citada fundación.

En ella además se realiza un análisis sobre las actividades que pueden desarrollarse en una biblioteca, la decoración de los espacios, los materiales y los complementos que pueden utilizarse para aumentar el gusto por la lectura entre los más pequeños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00