Sociedad

Detienen al presunto autor de la agresión a un edil del PSE en Pasaia

Bixen Itxaso recibió un puñetazo al término de un pleno tenso que aprobó la denominada "moción ética"

Agredido un concejal socialista en Pasajes

El Ayuntamiento guipuzcoano de Pasajes, gobernado por Maider Ziganda, de ANV, aprobaba ayer la moción "ética" propuesta por PSE y PNV, que solicita la dimisión de los cargos públicos que no condenen la violencia. La votación en el pleno de dicha moción, respaldada por los cinco ediles de PSE, dos de PNV, uno del PP, uno de EA y otro de EB, y rechazada por ANV, se vivía con tensión entre gritos de los simpatizantes de ANV que se habían congregado en la sala. El peor momento se vivía durante las intervenciones del público, cuando simpatizantes del ANV acababan agrediendo físicamente al edil del PSE Vicente Ichaso, que intentaba abandonar el Pleno. El edil acababa con una brecha en la ceja.

Un hombre de 41 años, identificado como J.A.U.O., ha sido detenido esta mañana por agentes de la Ertzaintza en Pasaia (Guipúzcoa), acusado de la agresión sufrida el pasado lunes por el edil socialista de esta localidad Bixen Itxaso al término del pleno que aprobó la denominada "moción ética".

El arresto ha tenido lugar sobre las 8:00 horas de hoy en el domicilio del presunto agresor, situado en el distrito pasaitarra de Trintxerpe, según ha confirmado el departamento vasco de Interior,

El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales y próximamente será puesto a disposición de la autoridad judicial.

¿Qué ocurrió?

Más información

El concejal del PSE/EE y ex alcalde de Pasaia Bixen Itxaso presentó el miércoles una denuncia ante la Ertzaintza por esta agresión sufrida el pasado lunes durante el pleno en el que el Ayuntamiento aprobó la denominada "moción ética", que exige a los cargos de ANV que condenen la violencia de ETA.

Itxaso recibió un puñetazo de una persona del público cuando los concejales socialistas intentaban abandonar el salón de plenos tras votar la citada moción, que salió adelante con el apoyo del PSE/EE, el PNV y el PP.

Tras esta agresión, la Ertzaintza abrió diligencias e informó de que trataría de identificar a la persona que propinó el puñetazo al concejal socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00