La Jonquera queda desbloqueada gracias a las fuerzas de seguridad
Madrid es la que más problemas de circulación está sufriendo
En el polígono industrial de las Las Granadinas de San Isidro, en Alicante, se han registrado enfrentamientos entre los piquetes informativos y agentes de la Guardia Civil. Algunos piquetes han intentado arrojar piedras contra camiones que trataban de acceder al polígono. / VNEWS
Por tercer día consecutivo, los transportistas han provocado el caos desde primera hora de la mañana, sobre todo en la Comunidad de Madrid. También hay buenas noticias: la circulación se ha restablecido en La Jonquera gracias a la actuación de las fuerzas de seguridad. Los mercados centrales han asistido al tercer día sin que llegue prácticamente nada, lo que ha repercutido en los precios de lo poco que hay. Algunos productos han duplicado su precio respecto al lunes. Además, General Motors ha anunciado la paralización de la producción por falta de suministro
Más información
- Un camionero es ingresado grave tras arder la cabina de su vehículo
- El IPC sube 7 décimas y alcanza su tasa más alta en 13 años
- Fomento espera que los huelguistas acepten el acuerdo alcanzado con Transporte
- Alertan del desabastecimiento de medicinas en las farmacias
- La flota de bajura volverá a faenar este jueves
Los camiones han vuelto a circular por el paso fronterizo de La Jonquera (Gerona) desde las 11.00, después de tres días de colapso en este punto debido a la huelga de transportistas, tanto en la autopista AP-7 como en la carretera N-II.
La apertura de la autopista y la N-II se produjo después de que los Mossos d''Esquadra hubieran actuado para expulsar de las vías a los piquetes que bloqueaban ambos pasos fronterizos y a los que condujeron a una zona próxima, según fuentes de la policía autonómica.
En estos tres días se llegaron a acumular más de 3.000 camiones y los conductores, en muchos casos extranjeros y acompañados de sus familias, han tenido que soportar duras condiciones. Los problemas también llegan a las fábricas.
Tercer día de retenciones
Las vías de salida y entrada a Madrid están siendo la jornada del miércoles las mas afectadas por la huelga que mantienen los transportistas. Para facilitar el acceso a Madrid, se han vuelto a abrir gratuitamente los peajes de la M-12 (Autopista del Aeropuerto), en ambos sentidos, y de la vía R-2, también en ambos sentidos.
Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), pasadas las 13:30 horas estaba cortada la A-1 (carretera de Burgos) en la entrada a Madrid, y se habían habilitado desvíos por la M-12 y la M-40.
La A-2 (carretera de Barcelona) es otra de las vías más afectadas desde primera hora de esta mañana con retenciones de más de cinco kilómetros desde Alcalá hasta Meco.
Los transportistas en huelga también han cortado parcialmente la A-6 (carretera de La Coruña), en el kilómetro 21 a la altura de Las Rozas, por lo que Tráfico recomienda que se utilice la M-50 entrar a Madrid y la vía de servicio para salir.
En el País Vasco, se ha circulado con relativa normalidad a pesar de la fila de siete kilómetros de camiones que siguen aparcados en el paso fronterizo de Biriatou.
Paralización en General Motors
Los problemas también llegan a las fábricas. El representante de CC.OO. en el Comité de Empresa de General Motors (GM) España, Antonio Carvajal, ha anunciado que la planta de Figueruelas (Zaragoza) ha parado la producción por falta de suministros para los modelos Corsa y Meriva.
Consumidores afectados
Si después del tercer día de huelga de transportistas alguien no se ha enterado todavía, lo hará en primer lugar, cuando se acerque a una gasolinera. Allí se han agolpado los usuarios más prevenidos que han querido llenar el depósito ante posibles restricciones de suministro.
"Tenía la mitad y me he parado por si dura más" o "Si no lo lleno ahora, luego no voy a poder". Centenares de personas han llenado los depósitos en el fin de semana previo a los paros. De hecho más de la mitad de las estaciones de servicio de Cataluña se han quedado sin suministro desde comienzos de semana.
En los mercados también se han dejado notar tres días sin suministro de mercancías. "Hay muy pocas cosas y mañana no esperamos nada, así que, posiblemente, no abriremos". Ni fruta ni carne ni pesacdo. "Falta merluza, hasta sardina, apsando por el boquerón", ha dicho uno de los tenderos consultados por Cadena SER.
Los pescaderos, desesperados, han decidido cerrar tiendas. Frutas y carnes podrían comenzar a hacerlo mañana mientras los clientes comienzan a notar la ausencia de productos. Los supermercados lo han notado y han visto cómo sus clientes se han duplicado a lo largo de estos tres días de semana. En lso restaurantes han mostrado sus temores a que la huelga suponga la falta de materias primas a finales de semana.
Álvarez señala que los transportistas "tienen una mano tendida" desde la Administración
03:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080611csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>