Fomento considera "imposible" cumplir las exigencias de los transportistas para desbloquear la huelga
Los convocantes proponen al Gobierno crear una tarifa mínima por debajo de la cual no se trabaje. La ministra dice que "no tiene fundamento legal" en una "economía de mercado"
"Imposible" es la respuesta dada por la ministra de Fomento Magdalena Álvarez a la condición planteada esta mañana por los transportistas para abandonar las calles. Esa condición es una tarifa mínima, por debajo de la cual los convocantes de los paros quieren que no se trabaje. "No tiene fundamento legal" en una "economía de mercado", ha señalado la titular de Fomento. Álvarez ha recordado que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el 85% del sector y ha responsabilizado a Fenadismer y Confedetrans de que la huelga continúe.
Más información
- Los transportistas de Andalucía rinden hoy homenaje al camionero muerto en Granada
- Carreteras cortadas y estanterías vacías en el tercer día de huelga de transportistas
- Alertan del desabastecimiento de medicinas en las farmacias
- Casi 30 policías heridos en las protestas de agricultores y pescadores para exigir rebajas fiscales
- La huelga de transportes amenaza el suministro a las gasolineras
- La ministra de Fomento dice que seguirá negociando para solucionar el conflicto cuanto antes
- El conductor de una furgoneta atropella y causa la muerte a un piquete en MercaGranada
- La huelga de transportes comienza a vaciar los supermercados de alimentos frescos
- La flota de bajura volverá a faenar este jueves
Tanto dentro como a la salida de la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, la ministra ha hecho un llamamiento a la "prudencia", "serenidad" y "responsabilidad" de los transportistas en paro porque "en democracia las cosas no se consiguen con violencia", en alusión a los incidentes ocurridos desde el lunes.
"Son ellos los que no están de acuerdo con el propio sector y su órgano de representación" y "ahora mismo están más en la calle que en las mesas de acuerdo y negociación", ha declarado Magdalena Álvarez, quien ha insistido en que "tienen que ser ellos" los que actúen.
Objetivo: incorporarlos al acuerdo
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha asegurado que su departamento trabajará ahora por tratar de incorporar a Fenadismer y Confedetrans al acuerdo de 54 medidas alcanzado ayer con la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).
"Han de entender la imposibilidad de que en una economía de mercado establezcamos una tarifa mínima; la condición que han establecido esta mañana para retirarse de las calles", ha declarado en respuesta a una pregunta del senador del PP Carlos Cuevas Villoslada sobre las medidas del Gobierno para solventar la "grave crisis del transporte".
La ministra ha desmentido las afirmaciones del PP de que el Gobierno no ha actuado, ya que su departamento ha mantenido 20 reuniones desde el 20 de abril con los transportistas "para buscar soluciones y acordarlas, no imponerlas, en un sector complejo, diverso, atomizado, con una estructura que tiene que redireccionarse internamente".
Álvarez señala que los transportistas "tienen una mano tendida" desde la Administración
03:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080611csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Transportista: "Si nosotros paramos, ya veis lo que pasa"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080611csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>