Felipe Calderón: "El alto coste del diesel es un problema global"
El presidente de México ha charlado con Carles Francino en Hoy por Hoy en el Palacio de El Pardo antes del encuentro con los Reyes y asistir a la ceremonia inaugural de la Expo Zaragoza
"El alto coste del diesel es un problema global", ha dicho el presidente de México, Felipe Calderón, esta mañana en la entrevista mantenida con Carles Francino en Hoy por Hoy, en el Palacio de El Pardo. Ajeno o no a la huelga que los transportistas españoles comenzaron hace cuatro días para protestar por el encarecimiento del combustible, Calderón ha apostado por el biodiesel "siempre que no sustituya la capacidad alimentaria de algunos países".
Más información
"Yo estoy convencido de que los combustibles, siempre cuando no sean provenientes de alimentos, pueden ser una solución al problema", ha confesado Calderón. El presidente de México se ha mostardo convencido de que en México se puede producir palma y otros productos con los que generar biodiesel. "Este biodiesel puede abaratar el coste para los transportistas en España", ha argumentado Calderón en el marco de los paros entre camioneros que han amenazado con dejar sin suministro a los mercados centrales.
Igual de global que el precio del petróleo se muestra la criminalidad. "No reconoce fronteras", ha descrito Calderón después de que Carles Francino le recordara la importante operación policial abierta en España contra la mafia rusa. Una batalla que en México se libra "con toda la fuerza del Estado", según ha asegurado su presidente que también ha lamentado las bajas suifridas en "puntos de tensión".
Tan cerca de EE UU
Bien porque los dos sufren el elevado precio del petróleo, bien porque luchan contra la criminalidad global, España y México pasan, según Felipe Calderón, "por sus mejores momentos". Mientras el jefe del Ejecutivo mexicano ha reconocido las "excelentes relaciones" con España, ha aprovechado para explicar en qué punto se encuentran con EE UU.
"México y Estados Unidos se complementan", ha explicado Calderón, para luego matizar que si el país norteamericano cierra sus fronteras al comercio y a la mano de obra será "una economía obsoleta".
Agenda en torno al 'agua'
El presidente de México, Felipe Calderón, recibirá hoy a un reducido grupo de empresarios españoles con intereses en el país norteamericano, en el marco de la visita de Estado que realiza estos días a España, según confirmaron a Europa Press fuentes empresariales españolas.
El formato será un desayuno de trabajo, tendrá lugar en El Pardo y ha sido por invitación expresa del mandatario mexicano. La delegación estará encabezada por el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, y el titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz-Ferrán.
Entre los asistentes al encuentro de hoy, que no está incluido en la agenda oficial de la visita de Calderón a España, están las principales empresas españolas inversoras en México, como el presidente de BBVA, Francisco González, o el de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir.
Entrevista al presidente de México, Felipe Calderón, en Hoy por Hoy (13/6/2008)
22:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080613csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>