Miles de agricultores protestarán este jueves en Madrid para exigir medidas frente al alza del gasóleo
La manifestación, convocada por Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agrícultores), coincide con movilizaciones de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) en distintas comunidades autónomas
Miles de agricultores y ganaderos, convocados por Asaja, se manifestarán este jueves en Madrid para exigir al Gobierno un paquete de medidas que palien el alza gasóleo agrícola, cuyo precio se ha incrementado más del 50% en el último año.
Esta convocatoria coincide con las movilizaciones de COAG frente a las delegaciones de Hacienda de distintas comunidades autónomas, donde los secretarios generales de las diferentes uniones regionales entregarán un documento reivindicativo para afrontar el "vertiginoso" incremento de los costes de producción.
Más información
Concretamente, según las organizaciones agrarias, a la subida de más del 50% del gasóleo agrícola, se suman los incrementos de los fertilizantes, cuyo precio se ha duplicado, de los piensos, con subidas de más del 45%, y de la electricidad, con alzas de más del 30%, con la eliminación de la tarifa especial a partir del 1 de julio.
Piden gasóleo profesional
Entre las reivindicaciones de Asaja figuran el establecimiento de un gasóleo profesional, la bajada del precio de los abonos y fertilizantes, la prórroga del actual sistema de tarifas eléctricas y el desacoplamiento total de las ayudas ganaderas.
Asimismo, exige al Gobierno una ley de comercio por la que no se deba vender un producto agrario por debajo de los costes de producción.
Eliminar el Impuesto de Hidrocarburos
COAG, por su parte, reclama agilizar el diseño de eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,078 euros por litro), mediante el desarrollo de la tarjeta profesional.
Otras medidas para compensar el incremento del gasóleo pasan por la aplicación de un tipo reducido por IVA, pasando del 16% actual al 7%, y por extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto Minorista sobre Ventas, denominado tasa de hidrocarburos.
En materia de tarifas eléctricas, COAG demanda el tipo cero para el impuesto especial que graba el consumo de electricidad, que en la actualidad es de un 5%.