Garzón prorroga la detención de tres integrantes de la mafia rusa
Cuatro personas han sido detendias en Mallorca y se cifran en al menos quince millones de euros los bienes embargados
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ha tomado declaración esta tarde a cuatro arrestados en Alicante dentro de la "Operación Troika" contra las mafias rusas instaladas en España, ha determinado la prórroga en la detención para tres de ellos y una puesta en libertad.
Fuentes jurídicas informaron de que para los detenidos Vitali Izguilov, Zanna Gaurilenkova y Vadyn Romanyuk el juez ha determinado la prórroga de la detención, mientras que a Olga Izguilova, esposa de Vitali, la pone en libertad con obligación de notificar su domicilio.
Más información
Mañana, lunes, Garzón continuará con los interrogatorios de los dos detenidos en Madrid con lo que concluirá la toma de declaración de los veinte detenidos en la operación desarrollada en Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Madrid.
Mañana, previsiblemente, también se dará a conocer el auto judicial sobre la situación en la que quedan los detenidos.
A las 20.45 y a las 22.25 se esta noche un gran despliegue de la Guardia Civil trasladaba a la Audiencia Nacional de Madrid al resto de los detenidos que ya han declarado ante el juez para que se les notifique el auto con su situación judicial.
La "Operación Troika" desarrollada el pasado viernes ha conseguido la desarticulación de la banda criminal Tambovskaya-Malyshevskaya considerada una de las principales redes de la mafia rusa en el mundo, y se ha detenidos a diez personas en Málaga (Andalucía, sur), cuatro en Alicante (este), cuatro en Palma de Mallorca (Islas Baleares) y dos en Madrid.
La Fiscalía imputa a todos los detenidos los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsedad documental y ha ordenado el traslado de todos ellos a Madrid, donde está previsto que este lunes vuelvan a declarar.
Además de las veinte detenciones se efectuaron una treintena de registros: cuatro en Madrid, dos en Alicante, dos en Valencia, 17 en la provincia de Málaga (en Málaga capital, Marbella, Estepona, Nerja y Torrox), uno en Almuñécar (Granada) y cinco en Mallorca.
Los tres fiscales anticorrupción que llevan el caso informaron hoy en Málaga de que la "Operación Troika" contra la mafia rusa instalada en España queda cerrada y cifra en al menos 15 millones de euros (23 millones de dólares) los bienes embargados que supuestamente proceden de las actividades de blanqueo de dinero de esta banda.
La investigación ha sido realizada a lo largo de dos años por la Guardia Civil, el servicio de Aduanas y la Policía Nacional.
Además, ha colaborado la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense, la Fiscalía de Crimen Organizado de Estados Unidos, la Policía Alemana BKA, la Fiscalía de Crimen Organizado de Berlín, y las autoridades rusas, suizas y belgas.