El fiscal pide prisión para los asesores jurídicos de la mafia rusa
Garzón prorroga la detención de tres integrantes de la organización criminal
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión incondicional de los dos asesores jurídicos detenidos en Madrid el viernes, ambos españoles, en el marco de la operación desarrollada contra la mafia rusa asentada en España, en la que fueron arrestadas veinte personas.
La Fiscalía acusa al abogado Juan Antonio Untoria, ex militar, de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, mientras que a Julián Jesús Angullo, asesor contable, le imputa además de esos dos delitos el de falsedad contable.
Más información
Estas son las dos únicas vistillas que se han celebrado ahora y están pendientes otras 14, que corresponden al resto de los detenidos a los que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras interrogarles durante el sábado y el domingo, les prorrogó la detención.
De los 20 detenidos el 13 de junio en la denominada operación "Troika", que se desarrolló en Palma de Mallorca, Málaga, Alicante y Madrid, cuatro han quedado en libertad aunque siguen imputados.
Garzón se desplazó el sábado a Palma de Mallorca para tomar declaración a los cuatro detenidos allí, entre ellos el presunto jefe Gennadios Petrov y, después, se trasladó a Málaga, donde interrogó a los diez que fueron arrestados en esa zona, incluido el supuesto lugarteniente de Petrov, Alexander Malyshev.
El magistrado regresó ayer por la tarde a Madrid para tomar declaración a los cuatro detenidos en la provincia de Alicante y esta mañana lo ha hecho a los dos asesores jurídicos de Madrid.