Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Economía y negocios

Corredor: "Uno de cada tres nuevos hogares tendrá ayudas"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha desvelado detalles del futuro Plan de Vivienda en <b>Hoy por Hoy</b>

Entrevista a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor en Hoy por Hoy (18/6/2008)

Carles Francino ha entrevistado en Hoy por Hoy a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha adelantado algunos detalles del Plan Vivienda / CADENASER.com

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que uno de cada tres nuevos hogares recibirá algún tipo de ayuda en base al Plan de Vivienda 2009-2012 . También se potenciará el alquiler y la rehabilitación urbana se convertirá en la "línea estructural" del plan. Corredor ha anunciado que ya está trabajando con el ministerio de Justicia para reformar la Ley de Arrendamientos Urbanos para que el propietario pueda recuperar la vivienda siempre que sea para sus ascendientes o descendientes.

Más información

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha subrayado que el futuro plan de vivienda incluirá medidas para que uno de cada tres nuevos hogares tenga algún tipo de ayuda, se potencie el acceso al alquiler y la rehabilitación urbana se convierta en la línea estructural del plan. Este martes se celebró la conferencia sectorial de consejeros de vivienda para sentar las bases del plan nuevo con un ambiente de "consenso", según Corredor.

La titular de Vivienda ha apuntado que si se logra el "consenso necesario" se reformará la Ley de Arrendamientos Urbanos para que el propietario pueda recuperar la vivienda siempre que sea para sus ascendientes o descendientes. También ha apostado por equiparar las desgravaciones del arrendamiento con las de la propiedad. De momento, ha aclarado que no se van a cambiar los límites de los plazos de los contratos de alquiler, tal y como indicó el martes el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

En relación al tema de Estepona ha destacado la "tolerancia cero" que tiene el PSOE con la corrupción urbanística y ha puesto como ejemplo la Ley del Suelo, que lleva un año en vigor, como un instrumento fundamental para luchar contra este problema ya que obliga a la valoración del suelo y a que los ediles publiquen una relación de bienes.

"La obra urbana es imprescindible"

La "línea estructural" de la política de vivienda, tal y como ha resaltado la ministra, será la obra urbana. Corredor considera que "es imprescindible para absorber a los trabajadores de la construcción". Respecto a la "burbuja inmobiliaria", la ministra ha resaltado que la situación era "insostenible" porque se estaban construyendo unas 700.000 viviendas al año cuando se demandan unas 400.000.

En cuanto a la crisis de líquidez, la ministra ha asegurado que se inyectará más dinero con avales del ICO para financiar la vivienda protegida, según ya anunció el vicepresidente Solbes.

"Hay que movilizar las viviendas vacías"

En respuesta a la pregunta de si el hecho de que en España prime la propiedad sobre el alquiler se debe a un factor cultural, la titular de Vivienda ha apuntado que el problema también está causado por el alto precio de la renta y la escasez de la oferta. Para solucionarlo, Corredor ha apostado por la "construcción de vivienda en alquiler" y la "política de movilización de viviendas vacías". Así, los "propietarios se animarán a poner su vivienda en alquiler", ha afirmado. Para ello, es necesario que sepan "que su vivienda se les devolverá en el mismo estado", a juicio de la ministra.

Asimismo, ha señalado que a fecha de 30 de mayo habían recibido 130.000 solicitudes de la renta básica de emancipación procedentes de todo el país.

Medidas para paliar el ahogo familiar

Respecto a las medidas que está tomando el Gobierno para paliar la situación de ahogo de las familias por la subida del euríbor, Corredor ha mencionado ayudas ya aprobadas como las hipotecas sin costes, la ampliación a más de 25 años del plazo de hipotecas para pagar las viviendas de protección oficial, la desgravación de las viviendas de alquiler, la devolución de los 400 euros y la supresión del impuesto de patrimonio.

Finalmente, la ministra de Vivienda ha reconocido que en el Gobierno hay "preocupación por la crisis económica".

Hoy por Hoy: Entrevista con Beatriz Corredor, ministra de Vivienda

01:00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080618csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00