Operación contra la corrupción urbanística en Estepona
Ha sido detenido el alcalde del municipio y el concejal de Hacienda. El registro de su vivienda se ha prolongado durante cinco horas y en él ha sido requisada abundante documentación
La residencia particular del alcalde de la localidad malagueña de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), ha sido registrada por la Policía durante cinco horas en una operación contra la corrupción urbanística en esta localidad. También están siendo inspeccionadas la sede principal del Ayuntamiento y las áreas municipales de Urbanismo y Hacienda.
Más información
- La Fiscalía da por desarticulada la estructura criminal de origen ruso más importante del mundo
- Corredor: "Uno de cada tres nuevos hogares tendrá ayudas"
- El juez niega la libertad al ex alcalde de Estepona y a otros tres detenidos en la operación 'Astapa'
- Libertad bajo fianza de 150.000 euros para el ex alcalde y tres presos de Astapa
- Pisos de protección oficial para los concejales del PP en Ciudad Real
- El juez dicta fianza para tres de los 25 detenidos y libertad con cargos para dos
- Libertad con fianza para otros cuatro detenidos en el caso de corrupción de Estepona
- Libertad provisional con fianza de hasta 300.000 euros para otros 6 detenidos en Estepona
- La juez estima a Barrientos "máximo responsable" de la trama de Estepona
En esta operación, que todavía no ha concluido, han sido arrestadas 25 de personas, entre ellas el alcalde del municipio, Antonio Barrientos, el concejal de Hacienda y ex senador del PSOE, Francisco Zamorano, el arquitecto municipal, Arturo Cebrián, relacionado también con el 'caso Hidalgo' de blanqueo de capitales, y el ex concejal del GIL, Manuel Reina, todos ellos acusados de trafico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho y prevaricación.
Todavía continúa la investigación por corrupción urbanística. Esta operación se ha denominado "Astapa" y ha puesto al descubierto una trama de cobro de comisiones ilegales por parte del ayuntamiento a cambio de la concesión de licencias de obras.
La operación se ha iniciado esta mañana, minutos después de las 9:00 horas, cuando el alcalde ha llegado al Ayuntamiento escoltado por la agentes de la Unidad del Crimen Organizado de la Policía Nacional. Expertos en informática de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado esperaban para entrar en el inmueble.
El presidente del Grupo Prasa, llamado a declarar
Un importante empresario de Córdoba ha sido trasladado hasta Estepona por su presunta relación con la trama. José Romero, presidente del Grupo Prasa, ha visto como la Policía ha acudido a su despacho y lo ha trasladado para hablar sobre esta operación.
El grupo Prasa, que tiene en este momento una promoción en venta de viviendas en Estepona, ha tenido que ver cómo se demolía este año un hotel de su propiedad que invadía la zona de protección de dominio público en esta localidad malagueña, cuya construcción autorizó al anterior equipo de gobierno de GIL. José Romero, además, es el máximo accionista del Córdoba CF.
Continúan los registros en Urbanismo y Hacienda
El alcalde socialista Antonio Barrientos, detenido por su presunta implicación en la trama, sigue declarando en dependencias del ayuntamiento mientras continúan los registros en la gerencia de Urbanismo y Hacienda.
El edificio Puertosol, donde se encuentran las áreas de Urbanismo y Hacienda, está siendo registrado desde las 9:00 horas, habiendo sido cerradas las puertas de emergencia. De hecho, sólo se permite la entrada y salida a empleados por la puerta principal, donde se encuentran agentes. Allí también se ha requisado abundante documentación.
El primer detenido
En este edificio de Urbanismo y Hacienda se ha producido el primer esposado, el arquitecto municipal, que aparecía en las escuchas telefónicas realizadas al alcalde Antonio Barrientos diciendo que había tenido que soltar dinero para una recalificación. También están siendo investigados otros miembros de la corporación y los responsables de algunas sociedades municipales.
En esta misma zona de la Costa del Sol se produjo la Operación Malaya, que desarticuló una importante trama en la ciudad de Marbella en mayo de 2006.
Baja temporal en el PSOE de los implicados
La Ejecutiva Regional del PSOE andaluz ha decidido iniciar los trámites para incoar expedientes de expulsión provisional del partido de aquellos concejales implicados en la investigación policial contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga).
La expulsión provisional del partido de los concejales implicados, cuyo número exacto aún se desconoce en la dirección regional socialista, se producirá "en tanto en cuanto no se aclaren las conclusiones de la investigación iniciada por la policía", han señalado las mismas fuentes.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080617csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>