Una de cada tres portuguesas ha sido víctima de malos tratos
Según un estudio la violencia machista ha disminuido de un 48% en 1997 a un 37% durante el presente año
La violencia contra las mujeres se redujo en un 10% en los últimos doce años en Portugal, sin embargo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física, psíquica o sexual, según un estudio sobre la violencia machista, encargado por el Gobierno portugués a la Universidad Nova de Lisboa, presentado hoy en Lisboa.
Más información
El estudio muestra la evolución de la violencia contra las mujeres desde 1995, año en el que se realizó la primera estadística nacional sobre este asunto, hasta 2007, fecha en la que se realizó el último sondeo sobre la violencia de género. En ese espacio de tiempo, hay un descenso de las agresiones contra las mujeres. En 1995 el 48% de las mujeres eran víctimas de algún tipo de violencia, mientras que el año pasado eran el 38%.
El sociólogo Manuel Lisboa, coordinador del equipo que realizó el estudio para la Comisión de Ciudadanía e Igualdad de Género, dependiente de la presidencia del Consejo de Ministros, explicó que más de la mitad de las mujeres que han sido víctimas de violencia lo fueron en la esfera privada, por familiares, maridos, compañeros o ex compañeros sentimentales.
Los hombres sufren violencia en general
Además por primera vez en Portugal, también se les preguntó a los hombres si habían sido víctimas de la violencia. El resultado es que sí, pero de otro tipo, ya que mientras las mujeres sufren violencia de género, ellos son víctimas de la violencia en general, en la mayor parte de los casos ejercida por otros hombres, conocidos o desconocidos, y fuera del ámbito familiar.
A pesar de las cifras, los responsables consideran que las políticas contra la violencia doméstica en los últimos doce años han dado resultados y ahora, lo importante, es apostar en medidas estructurales, en la educación y en un cambio de mentalidades. Un primer paso, es el incremento de las denuncias, mientras que en 1995 sólo el 1% denunciaba a su agresor, ahora alcanza el 21%.