Economía y negocios

Solbes advierte del ajuste "intenso" que habrá por la "notable" desaceleración

El ministro de Economía y Hacienda ha asegurado que creceremos por debajo del 2% en 2008 y 2009 y el titular de Trabajo e Inmigración prevé una tasa de paro del 11% en 2009

Zapatero anuncia un plan de austeridad económica

El Gobierno sigue admitiendo dificultades en la economía española. El vicepresidente segundo de Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha confirmado este martes lo que ya dijo este lunes el presidente del Gobierno: que la economía española crecerá este año "por debajo" del 2%. Asimismo, Solbes ha avanzado que en 2009, el crecimiento será aún menor.

Más información

Además, Solbes ha destacado la "notable" desaceleración por la que atraviesa la economía española que producirá un ajuste "intenso" en los próximos meses. Solbes ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en el Pleno del Senado, donde hoy se votará el acuerdo por el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria, tras ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

El vicepresidente ha insistido en que el Gobierno continuará con su política de austeridad en el gasto público, con la excepción del gasto social y el productivo, y añadió que se mantendrán a medio plazo los ejes de la pasada legislatura, para avanzar en la mejora de la productividad y la competitividad.

Horas antesuna entrevista en TVE, donde ha recordado que la economía española está inmersa en una desaceleración económica mundial, que hará que el Ejecutivo, tal y como avanzó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considere rebajar su previsión de crecimiento para este año y el siguiente en el 2,3%.

No obstante, el titular de Economía ha insistido en que la recuperación de la economía comenzará en el segundo semestre del 2009. Así, ha definido la crisis como un "tunel corto" y ha recomendado a la gente que se vaya de vacaciones.

Además, ha augurado que la tasa de inflación terminará el año "en el entorno del cuatro por ciento" y que, en los próximos meses, el Banco Central Europeo mantendrá estables los tipos de interés o los subirá "ligeramente".

Aumenta el desempleo

Más predicciones negativas. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha elevado este martes la previsión de tasa de paro al 11% para 2009.

Así lo ha manifestado Corbacho, durante su intervención en el Foro de Nueva Sociedad, tras las previsiones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien situó ayer el crecimiento de la economía para 2008 por debajo del 2 por ciento.

Corbacho se manifestó partidario de no "jubilar por jubilar", sino sólo en los sectores donde se requiera y, con respecto a las pensiones, dijo que "están garantizadas", aunque precisó que habrá que reflexionar sobre cómo estará la situación dentro de 30 ó 40 años

Solbes: "Si por crisis se entiende recesión económica, yo no estoy de acuerdo"

Zapatero rebaja el crecimiento español "por debajo del 2%"

Corbacho prevé una alta tasa de desempleo