El precio del barril de crudo supera los 140 dólares en Nueva York y Londres
El fuerte ascenso del crudo ocurrió después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo manifestara que podría alcanzar niveles de entre 150 y 170 dólares
Los precios del crudo establecieron ayer máximos históricos en Nueva York y Londres y superaron por primer vez los 140 dólares por barril, en una jornada en la que el dólar se depreció más ante el euro y otras divisas.
El barril de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto tocó ayer los 140,05 dólares poco antes de finalizar la sesión en 139,64 dólares, con lo que sumó 5,09 dólares al precio de este miércoles.
En el mercado londinense, los contratos de petróleo Brent llegaron hasta un precio histórico de 140,56 dólares y cerraron a 139,83 dólares, 5,50 dólares más caros que el día anterior.
Caída de la bolsa
Más información
- Trichet advierte de que a principios de julio podrían subir los tipo de interés
- La OPEP insiste en que el problema del precio del petroleo no es una escasez de oferta
- El crudo alcanza otro máximo histórico
- Un combustible artesano contra el alza de los precios de la gasolina
- Sebastián afirma que la subida de la luz de julio "es la última del año"
- España pide un aumento de la oferta de crudo para evitar "una tercera crisis del petróleo"
- La crisis inmobiliaria y el precio del petróleo reducen un 80% el superávit del Estado
- En busca de soluciones alternativas al precio del carburante
La fuerte escalada del precio del crudo contribuyó a que la Bolsa de Nueva York registrara fuerte caídas en sus principales índices, así el Dow Jones de Industriales perdió un 3,03%, el mercado Nasdaq descendió un 3,33% y el selectivo S&P 500 cayó un 2,94%.
El fuerte incremento de los precios del crudo fue un día más en paralelo a la depreciación que registraba la divisa estadounidense frente al euro y otras monedas, lo que estimula las compras de petróleo y de materias primas que se negocian en dólares.
Al cierre del mercado bursátil, por un euro se pagaba ayer 1,5764 dólaresNo al aumento de los tipos de interés
La divisa estadounidense ha perdido vigor a causa de la impresión de que la Reserva Federal de EE.UU. no elevará de momento los tipos de interés. La entidad decidió el miércoles hacer una pausa en la política de recortes que inició en septiembre y dejó los tipos de interés en el 2%.
El Comité del Mercado Abierto de la Reserva manifestó ese día que la economía avanza, pero los mercados laborales se han debilitado más y los financieros permanecen bajo una considerable tensión.
Incertidumbre sobre los precios
Respecto de la inflación, la Reserva espera que se modere durante lo que resta del año y en 2009, aunque reconoce que el alza de la energía y otras materias primas, entre otros factores, mantiene alta la incertidumbre acerca de la senda que seguirán los precios.
El fuerte ascenso del crudo ocurrió también después de que el presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Chakib Khelil, manifestara que el precio del barril podría alcanzar niveles de entre 150 y 170 dólares este verano.
La situación podría ser peor
Consideró, igualmente, que el alza podría ser superior en el caso de una crisis política grave en el mundo o de una paralización de la producción en Irán, entre otros posibles escenarios.
En declaraciones al canal de televisión France 24, Kelil recordó hoy que existe una escasa capacidad de producción excedente en estos momentos para compensar una interrupción significativa en los suministros a nivel global.
También aludió a la devaluación del dólar como uno de los factores que más influye en el encarecimiento del crudo.