Economía y negocios

España pide un aumento de la oferta de crudo para evitar "una tercera crisis del petróleo"

Miguel Sebastián ha defendido que los altos precios son "una señal a los agentes económicos" para reducir el consumo de petróleo, por lo que se ha opuesto a rebajar la fiscalidad en estos productos

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió hoy a los países productores de petróleo en el marco de la cumbre energética que se celebra en la ciudad saudí de Jedda que aumenten la oferta de crudo para evitar "una tercera crisis del petróleo".

Según Sebastián, "el mundo no está preparado para hacer frente al reto" de una progresiva subida del precio del petróleo, por lo que alertó de que actualmente "es como si los países consumidores hubiesen olvidado las lecciones de la última crisis".

Más información

"Después de haber disfrutado durante 15 años de precios bajos, nuestras economías se han vuelto adictas al petróleo", aseguró el ministro en un comunicado. No obstante, Sebastián defendió que los altos precios son "una señal a los agentes económicos" para reducir el consumo de petróleo, por lo que se opuso a rebajar la fiscalidad en estos productos.

La solución a la actual situación pasar para el titular de Industria por rebajar la dependencia del crudo. Para ello, abogó por aumentar la oferta de una "buena alternativa" como los biocarburantes; dar mayor "seguridad al suministro" a través de las energías limpias; impulsar el uso del ferrocarril; e impulsar la investigación y el desarrollo para "fomentar los vehículos híbridos y eléctricos y resolver el problema de los residuos nucleares.

Sebastián reconoció que disminuir la adicción al petróleo conllevará tiempo, por lo que trasladó la petición del Gobierno español para que los países productores aumenten la producción petrolera y, de esta forma, "ejerzan su responsabilidad y garanticen el correcto funcionamiento de los mercados de crudo, fundamentalmente para la economía mundial".

Para garantizar el correcto funcionamiento del mercado, el ministro de Industria hizo un llamamiento especial a la OPEP -con el 70 por ciento de las reservas convencionales de petróleo- y a las economías emergentes. "La naturaleza ha sido generosa con ellos", dijo en referencia a las reservas de petróleo y gas natural, "pero este regalo también implica responsabilidad con la economía global".

Sebastián recordó a la OPEP que entre 2005 y 2007, mientras la economía mundial creció un 15 por ciento en tasa acumulada, el suministro de crudo por parte de este organismo se redujo un 0,3 por ciento.

Además del aumento de la demanda, el ministro español señaló al "incorrecto funcionamiento" de los mercados financieros como parte del problema de los altos precios del crudo. En este sentido, pidió a las economías desarrolladas "una reforma en profundidad de los mercados de materias primas para evitar burbujas especulativas".

Finalmente, Sebastián emplazó a los asistentes a la cumbre saudí de Jedda a seguir debatiendo sobre este problema en el XIX Congreso Mundial del Petróleo en Madrid, que tiene previsto celebrarse del 30 de junio al 3 de julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00