Primeras propuestas para sancionar al gobierno zimbabuense de Mugabe
Estados Unidos propone congelar las cuentas bancarias, controlar los viajes y prohibir la venta de armas en el país sudafricano
Comienza el camino para que las primeras sanciones al gobierno zimbabuense liderado por Robert Mugabe, lleguen al Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos y Reino Unido han presentado hoy un proyecto que prevé duras sanciones contra el régimen de Mugabe por las irregularidades denunciadas en el proceso electoral, según explicó el embajador de Reino Unido ante la ONU, John Sawers.
Más información
- Mugabe jura su cargo como presidente de Zimbabue
- La oposición de Zimbabue no acepta acuerdos con Mugabe
- Bruselas asegura que las elecciones en Zimbabue son un "fraude"
- La ONU lamenta las elecciones en Zimbabue y prepara sanciones
- El arzobispo surafricano Tutu pide una intervención internacional en Zimbabue
Las principales propuestas consisten en la congelación de las cuentas bancarias de varios individuos y empresas; en el embargo de armas sobre el país y en la prohibición de viajar a cualquiera que haya ayudado al Gobierno a "minar los procesos democráticos" o haya apoyado la violencia política, según el borrador.
A pesar de que su partido perdió la primera vuelta de las elecciones, Mugabe ha asumido el triunfo. El reelecto presidente ha reconocido que "sólo Dios" puede quitarle el poder e incluso ha amenazado con la guerra. La votación del pasado viernes ya estuvo rodeada de violencia y los observadores internacionales no pudieron entrar al país para comprobar la validez de las mismas. Por esto, la propuesta estadounidense pasa por no reconocer la legitimidad del presidente Mugabe.
Según las previsiones del Departamento de Estado norteamericano, el Consejo de Seguridad podría abordar formalmente el debate de la propuesta de resolución el próximo miércoles. A pesar de la premura, la imposición de las sanciones no está tan clara. El Consejo está dividido entre quienes apoyan la postura de Washington y Londres y quienes son afines a las tesis de Sudáfrica, país que se opone a la imposición de sanciones contra Mugabe y que cuenta con el respaldo de dos países con derecho a veto: Rusia y China
El diplomático inglés destacó que la UE ya ha impuesto sanciones a Zimbabue, pero que Londres presionará para que se amplíen. "Ya contamos con sanciones considerables de la Unión Europea y nosotros como Reino Unido intentaremos fortalecerlas", explicó.




