Solbes augura "algunos trimestres" de "débil" crecimiento para cerrar el año por debajo del 2%
El ministro de Economía advierte de una subida del paro y una inflación del 4% para final de año
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha reconocido hoy que el crecimiento intertrimetral de la economía española entre abril y junio fue "algo inferior" que el registrado en los tres primeros meses del año, cuando la actividad repuntó un 0,3%, lo que situó la tasa interanual en el 2,7%.
Más información
- España fue el país de la UE donde más subió el paro en el último año, hasta el 9,9%
- La venta de coches registra su mayor caída en 15 años
- El precio de la vivienda usada bajó un 4,3% en el primer semestre
- Los limones suben el 63% en un año, el aceite el 46% y la harina el 29%
- Los españoles gastarán un 15% menos en las rebajas a causa de la crisis económica
- Zapatero expondrá hoy al Congreso sus medidas para paliar el deterioro económico
De confirmarse este dato, España habría cerrado así su peor mitad de año desde 1995, cuando entre marzo y septiembre su tasa de crecimiento intertrimestral no superó este 0,3%. No obstante, a pesar del fuerte frenazo que ha sufrido la economía española, que crecía a ritmos del 0,8% y del 3,5% interanual a finales de 2007, Solbes ha señalado que la recesión -dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativo- "no es un elemento de trabajo razonable".
Según Solbes, el Gobierno no parte de "un supuesto de recesión". Interrogado entonces sobre si lo descarta, ironizó preguntando si "alguien descarta que se inunde Madrid con unas lluvias torrenciles".
En cualquier caso, el ministro ha reconocido que el dato del PIB continuará débil durante algunos trimestres más, para acabar el año con un crecimiento "algo" por debajo del 2% frente a una inflación que acabará el año sobre el 4%, aunque no descarta que suba por encima de este nivel en los próximos meses.
Un peligroso combinado de precios al alza y escaso crecimiento que, en su opinión, "supondrá un aumento de la tasa de desempleo". Por ello, ha asegurado que cuanto más flexible sea el funcionamiento del mercado laboral, más fácil será la reubicación de los trabajadores.
En un desayuno organizado por Europa Press, Solbes ha mostrado su confianza en que a finales de 2009 comience la reactivación económica en España para alcanzar su potencial de crecimiento -del 3%- en 2010, aunque ha admitido que el frenazo pasará factura a las arcas del Estado ya que este año cambiará la situación de superávit por otra de equilibrio, o "casi equilibrio".