Los españoles gastarán un 15% menos en las rebajas a causa de la crisis económica
Comienzan las rebajas en toda España, salvo en Cantabria y Canarias donde empezarán el día 8
Un estudio de la Federación usuarios Consumidores Independientes (FUCI) advierte que la desaceleración económica está haciendo mella en las economías familiares de los españoles que gastarán un 15% menos en las rebajas de verano de 2008. Según este estudio, realizado a partir de entrevistas a 2.000 consumidores en los meses de mayo y junio, el gasto medio en rebajas se situará en 95 euros.
Más información
- Solbes augura "algunos trimestres" de "débil" crecimiento para cerrar el año por debajo del 2%
- Las rebajas también notan la crisis
- Chaves afirma que España saldrá de la crisis económica "más bien pronto" y censura que el PP se "regodea"
- El éxito de la selección tendrá un impacto "significativo" en el PIB
- La marca española Mango abrirá tiendas en Irán e Irak a finales de año
Para la a presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "el hecho de que el gasto en rebajas sea menor que en 2007 "se debe a la actual coyuntura económica que obligará a los consumidores con cargas familiares a dejar de lado la moda para dedicar sus esfuerzos a la compra de artículos de mayor necesidad". "Ni siquiera los agresivos descuentos de los comercios van a poder cambiar la actitud de los españoles que ven como el agujero de sus bolsillos crece cada día", agrega.
Por otro lado, el informe detalla importantes diferencias según la comunidad autónoma de residencia de los compradores, que llegan hasta 31 euros. Así, los madrileño se dejarán una media de 115 euros, frente a los 84 de los canarios o los 85 de extremeños y asturianos. También se gastarán más de 100 euros los valencianos (110), los riojanos (107), los catalanes (105) y los vascos (102).
Por edades, será el grupo de los jóvenes de entre 18 y 35 años el que hará un mayor gasto en rebajas, especialmente en moda y complementos, dedicando unos 125 euros. Por su parte, los españoles de entre 36 y 50 años gastarán unos 90 euros y los de 51 años en adelante 70 euros.