Sociedad

Las conversaciones del sumario que implican al líder de 'Manos Limpias'

Según ha podido saber la CADENA SER, Miguel Bernard interviene en una operación de blanqueo de capitales, según se desprende del contenido del sumario.

Miguel Bernard colaboró en una operación de blanqueo de capitales. El líder de 'Manos Limpias', según el sumario, contactó al menos con dos conocidos que podían estar interesados. En la operación, una venta de terrenos en Jerez de la Frontera, había que poner 'tres millones de euros en B'

Más información

Las conversaciones del sumario judicial de corrupción en Totana, Murcia, que implican al Secretario General de Manos Limpias revelan que Miguel Bernard, máximo representante de esta organización ultraderechista, no sólo asesoró al principal empresario imputado por negociar comisiones destinadas al entonces diputado del PP Juan Morales, sino que colaboró en una operación de blanqueo de capitales.

En las conversaciones transcritas, Bernard buscó hasta a dos clientes interesados en blanquear varios millones de euros de dinero negro en un negocio en Jerez de la Frontera. La operación no se cerró, pero, según las conversaciones, Bernard iba a cobrar por estas gestiones.

En la investigación judicial de la posible trama de corrupción del ex diputado del PP, Juan Morales, el nombre de Miguel Bernard, líder de Manos Limpias, aparece desde las conversaciones transcritas en el sumario.

Su relación con uno de los principales empresarios imputados incluía un negocio a medias: buscar a un conocido que quisiera blanquear hasta 5 millones de euros. Bernard ofreció el negocio fraudulento a dos personas distintas. En julio cerró al primer cliente pero no dio resultado. El 3 de septiembre, en una conversación de apenas un minuto, llamó al empresario y, de manera literal, le explica "he llamado a otro amigo al que yo le comente y parece ser que lo puede solventar, por eso querría saber si eso estaba todavía pendiente".

En los 18.000 folios del sumario, los agentes que transcriben las escuchas detallan un seguimiento exhaustivo de este negocio en el que un constructor de Jerez vendía terrenos por diez millones de euros con la posibilidad de blanquear unos cinco millones. Según el empresario imputado, en conversaciones con un funcionario público, Bernard pudo haber cobrado al cierre de la operación, unos 200.000 euros a repartir entre tres, incluido el líder de Manos Limpias.

El instructor advirtió en su día en el escrito judicial: "que este negocio podría dar lugar a algún tipo de responsabilidad penal". La operación no se cerró y no tuvo consecuencias, ya que el blanqueo es delito cuando se consuma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00