Anticorrupción ha aumentado un 9% el número de procesos penales en los que interviene
En su memoria pide que se creen tribunales especializados en crimen organizado y la reforma de la figura del agente infiltrado
La Fiscalía Anticorrupción ha aumentado casi un 9% el número de procesos penales en los que interviene, según la memoria anual de la institución a la que ha tenido acceso la SER. En esa memoria, Anticorrupción pide que se creen tribunales especializados en crimen organizado y la reforma de la figura del agente infiltrado
Más información
Según la memoria del año 2007, la Fiscalía Anticorrupción interviene en 194 procesos penales, frente a los 178 del año 2006, lo que representa un aumento del 9%. Y eso que se han normalizado las cifras por casos de corrupción urbanística. La memoria indica que "a pesar de que han seguido aflorando nuevos hechos delictivos relacionados con el urbanismo, la actividad inicial de esta Fiscalía contra la Corrupción, irrumpiendo en el ámbito de los entes locales se ha sustituido paulatinamente por la de las Fiscalías Territoriales pero sin que ello suponga el abandono en la lucha contra la corrupción urbanística por parte de esta Fiscalía cuando la entidad o trascendencia de los hechos hagan conveniente la intervención de la misma"
Cooperación Internacional
Sobre cooperación jurídica internacional, la Fiscalía Anticorrupción hace distintas propuestas para cumplir de forma más eficaz la Instrucción nº 4/2006 de la Fiscalía General del Estado contra la delincuencia organizada internacional. Anticorrupción plantea abordar la lucha contra el crimen organizado desde una perspectiva plural, priorizando la cooperación internacional y desde una correcta y eficaz tipificación de la criminalidad organizada, por ello, pide la especialización de tribunales en criminalidad organizada. Por una parte mediante la creación de tribunales descentralizados y por otro con la creación de tribunales centralizados especializados en esta materia. En este último sentido, la Fiscalía Anticorrupción considera elemental no contribuir a la sobrecarga de los Juzgados Centrales de Instrucción.
La memoria concluye el apartado de cooperación internacional planteando la adopción de 10 medidas, entre las que destacan las de otorgar más competencias a los Fiscales Delegados; reformar la figura del agente infiltrado para que no sea sólo un funcionario policial y se permita la colaboración de particulares y la posibilidad de que la Fiscalía pueda adoptar medidas cautelares reales, siempre que no afecten a Derechos Fundamentales.
Necesidades de plantilla
La plantilla de la Fiscalía Especial a 31 de diciembre de 2007 estaba integrada por 103 miembros entre Fiscales, Fiscales Salegados, personal colaborador y unidades de apoyo de la Agencia Tributaria, la Intervención General del Estado, Policía y Guardia Civil. La plantilla de la Benemérita ha aumentado en 2007 en dos efectivos, respecto al año anterior. Lo que, según el documento, compensa la reducción de componentes que ha venido sufriendo esta Unidad desde su creación en 1997. Por ello, la Fiscalía Anticorrupción subraya que "la plantilla sigue siendo reducida para atender a las crecientes necesidades que requieren las complejas investigaciones que se realizan"