Sociedad

El Ártico no aguanta el verano

La región polar perdió la misma cantidad de hielo en 2007 que en los últimos 15 años

El calentamiento global no da tregua al Ártico. El ritmo de deshielo, 18 kilómetros diarios el año pasado, en esta zona glaciar es mucho más rápido de lo que los científicos pensaban, según un libro presentado hoy. Si la pérdida de placa de hielo se mantiene a la misma velocidad, en menos de diez años el Ártico será una gran masa de agua.

Más información

Carlos Duarte, investigador del Consejo Superor de Investigaciones Científicas (CSIC) ha pronosticado la desaparición del Ártico en la presentación del informe Impactos del Calentamiento global sobre los ecosistemas polares en Madrid. El científico ha querido centrar la atención en uno de los frentes de batalla más importantes del cambio climático, los ecosistemas polares.

Lo que ocurrió el año pasado en el Ártico fue "algo sorprendente", explicó el investigador. Duarte. Entre finales de junio y principios de agosto se perdió la misma cantidad de hielo que en los últimos 15 años. El deshielo del año pasado equivale a lo que se pronosticaba para finales del siglo XXI.

Consecuencias para la vida en la Tierra

Si estas grandes masas de hielo se derritieran los mares se llenarían de agua dulce que no sólo provocaría el aumento del nivel del mar, y la inundación de grandes zonas costeras, sino también una alteración de los equilibrios salinos del agua marina. Estos cambios alterarían el clima provocando "enfriamientos bruscos en las latitudes altas del hemisferio norte como a un mayor calentamiento en áreas tropicales", según indicó Duarte.

Además de afectar al clima y a los equilibrios oceánicos, la fauna de la región se vería seriamente amenazada. Osos pardos, focas, morsas y pingüinos están viendo como sus habitats naturales están siendo invadidos por nuevas especies, entre ellas las ratas. Otra de las consecuencias del deshielo es lo que Duarte ha denominado como "fiebre del oro" por la posibilidad de extraer nuevos recursos energéticos, gas y petróleo, que hasta ahora habían permanecido bajo el hielo.

Un equipo internacional ha realizado las investigaciones

En la obra han participado también científicos y ecólogos alemanes, canadienses, británicos. Según esta investigación, el Ártico se calienta a un ritmo de 0,4 grados por década, dos veces más rápido que el resto del planeta. La placa del Ártico retrocedió en verano de 2007 unos 18 kilómetros diarios, reduciéndose a hasta 4,1 millones de kilómetros cuadrados, tasa que un año antes se preveía para finales del siglo XXI. Esta pérdida "tan abrupta" de hielo ártico en el verano de 2007 equivale, según indicó Duarte, a la sufrida en esta región en los últimos 15 años.

La comunidad científica baraja entre sus causas la entrada de aguas más cálidas del Pacífico y el Atlántico, de una masa de aire caliente y a una mayor radiación solar debido a una cobertura de nubes inferior a la normal, pero considera que "sigue habiendo algo que se les escapa" para explicar lo sucedido.

A pesar de este record en derretimiento, Duarte alertó de que este año el deshielo podría ir a más. "Habrá que esperar a septiembre para ver qué ocurre, pero posiblemente veamos un deshielo similar e, incluso, más acelerado", subrayó el científico. Según indicó, las temperaturas en el Ártico ya estuvieron en mayo, entre dos y tres grados por encima de las habituales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00