Sociedad
CASO DEL ÁCIDO BÓRICO

La Audiencia de Madrid absuelve a los polícias del 'caso del ácido bórico'

La sentencia es durísima con el principal autor del informe, el perito Manuel Escribano, del que asegura que actuó de forma personalísima elaborando un informe con poco rigor

Madrid

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los cuatro mandos policiales acusados de manipular un informe que vinculaba a ETA con el 11-M. La sentecia es durísima con el principal autor del informe, el perito Manuel Escribano, del que asegura que actuó de forma personalísima elaborando un informe con poco rigor.

Más información

La premisa de la teoría de la conspiración era que tanto en el domicilio de uno de los acusados en el 11-M como en un piso franco de ETA se había encontrado ácido bórico, una sustancia que tiene muchos usos domésticos. Se utiliza por ejemplo para combatir el mal olor de los pies o como matarratas. La sentencia, de 51 folios, critica duramente al autor de ese informe. Dice que hizo especulaciones sin ningún rigor científico y que era consciente de la relevancia jurídica, social y mediática de su análisis. El fallo judicial también reprocha la actitud de los mandos policiales que lo corrigieron. Cree que no actuaron correctamente desde el punto de vista administrativo pero no considera que se deriven responsabilidades penales.

La sentencia de 51 folios asegura que la conducta de Manuel Escribano genera no pocas suspicacias. Añade que Escribano era consciente de la relevancia jurídica, social y mediática de su informe porque uno de los interrogantes cuando ocurrieron los hechos era el de averiguar si ETA estaba detrás de los atentados del 11 de Marzo.

Una sustancia con usos domésticos

Por ello, continúa el fallo, no parece razonable que completara su pericia con unas especulaciones que carentes de rigor. Especulaciones que puso por escrito a partir del hallazgo de ácido de bórico en el domicilio de uno de los acusados en el 11 M y que también había aparecido en un piso franco de ETA cuando el ácido Bórico es una sustancia que tiene muchos usos domésticos.

El fallo habla de notable falta de rigor científico, aunque también reprocha la actitud de los mandos policiales. Considera que los acusados no actuaron correctamente desde el punto de vista administrativo, pero indica que no se deriva de esa actuación responsabilidad penal.

Las acusaciones populares ejercidas por la AVT, Manos Limpias y la Asociación de Ayuda a las víctimas del 11 M pidieron en su escrito de conclusiones definitivas un total de 27 años de cárcel para los 4 acusados. La Fiscalía pide la libre absolución.

Rubalcaba: "Quisieron colar a los españoles la patraña"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado satisfecho por la decisión de la Audiencia ya que a su juicio se trata de "cuatro policías honestos" que se vieron "involucrados en este tema por aquellos que quisieron colar a los españoles la patraña de que ETA estaba detrás del 11-M". Además, ha dicho que la sentencia "reafirma la integridad de los policías ante las calumnias vertidas desde algunos sectores".

El PP llegó a pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre este asunto que fue utilizado de reiteradamente para alimentar la conspiranoia . Los populares ahora, "respetan y acatan la sentencia" según aseguró su recien nombrada portavoz Soraya Saenz de Santamaría.

El Partido Popular acata la sentencia que tira por tierra la teoría de la conspiración

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080708csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cruce de declaraciones entre Rubalcaba y Saenz de Santamaría sobre la sentencia del ácido bórico

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080708csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00