Economía y negocios

Los precios de la vivienda nueva bajan aún más

Tinsa calcula que los pisos se han abaratado un 2,5% en un año aunque afirma que tendrán que caer "bastante más" para dar salida a los 400.000 pisos que están sin vender

Madrid

El precio de la vivienda nueva sigue bajando los escalones generados por el duro ajuste del sector y se han abaratado un 2,5% en el mes de junio en tasa interanual, según datos de la tasadora inmobiliaria Tinsa, que añade que todavía tendrá que bajar "bastante más" si se quiere dar salida al stock actual de 400.000 inmuebles.

Durante la presentación de su primer Indice de Mercados Inmobilirios Españoles (IMIE), que tiene en cuenta la evolución del valor por metro cuadrado de vivienda libre, el presidente de la compañía, Ildefonso Ortega, ha explicado que la caída más "severa" se produjo en las áreas metropolitanas, donde la bajada ha sido del 3,7%.

Más información

A continuación se han situado las capitales de provincia y grandes ciudades de más de 50.000 habitantes, con una caída del 3,6%, mientras que en la costa mediterránea el descenso fue del 3%.

El presidente de Tinsa ha explicado que la caída más severa se está dando en las áreas metropolitanas y en las capitales de provincias, donde "se está corrigiendo la subida de los precios" experimentada en años anteriores.

"Vamos a necesitar entre uno y dos años para drenar las entre 800.000 y 900.000 viviendas nuevas que saldrán este año al mercado y se quedarán en stock", indicó Ortega, teniendo en cuenta que la demanda actual asciende a unas 475.000 casas entre obra nueva, segunda mano y alquiler.

No obstante, añadió que la evolución dependerá de la disponibilidad de acceso a créditos por parte de los consumidores, de la bajada de los precios de la vivienda y de la evolución de la economía en general, ya que si éstas mejoran saldrá al mercado la demanda embalsada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00