Sociedad
CASO DEL ÁCIDO BÓRICO

Rubalcaba: "Hay quien no se va a bajar del burro jamás"

El ministro del Interior ha pasado por los micrófonos de la SER un día después de que se absolviera a los policías implicados en el 'caso del ácido bórico' y se ha referido a aquellos que se empeñan en "alimentar la patraña" de implicar a ETA en el 11-M

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles en la Cadena SER que parece que estamos "dando los últimos pasos" en relación a la teoría de la conspiración porque ayer los tribunales "pusieron fin a la pesadilla de cuatro policías honestos". No obstante, Rubalcaba ha señalado que "hay quien no se va a bajar del burro jamás", en relación a quienes "han alimentado la patraña" de que ETA estaba detrás del 11-M. Para Rubalcaba, lo más importante ahora es "restituir el honor" de los policías.

Más información

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que "ETA no está detrás del 11-M" y que "la Justicia ni nadie puede decir algo que no ha pasado". No obstante, Rubalcaba se ha mostrado optimista y cree que la teoría de la conspiración tiene los días contados.

El titular de Interior también ha indicado que le "gustaría que el PP zanjara este tema". "Es un disparate seguir poniedo en tela de juicio a las instituciones del Estado", ha indicado Rubalcaba y ha añadido: "Es una de las páginas más negras del PP".

"La inmigración es positiva, pero tiene que ser regulada"

Rubalcaba también ha hablado de inmigración. Ha destacado los "cambios relevantes" que España ha conseguido al pactar con Francia en inmigración. Rubalcaba ha destacado que lo más importante es que se ha conseguido que el país galo admita "que la inmigración hay que gestionarla con los países de origen" ya que "una inmigración desordenada es mala para todos". Así, ha alertado a los subsaharianos que "no se jueguen la vida tratando de cruzar el Atlántico". Rubalcaba considera que el modelo de de inmigración española se ha acabado imponiendo en la Unión Europa, a pesar de que antes la rechazaban.

En relación a la directiva de retorno de inmigrantes, Rubalcaba ha subrayado que "el mejor instrumento para combatir la inmigración ilegal es la inmigración legal" y se ha mostrado seguro de que el tiempo dará la razón al Gobierno en esta materia. Además, ha negado que sea un "endurecimiento" en política migratoria, sino que "la inmigración tienes que ligarla a un contrato" y al" mercado laboral". "No puedes tener misma inmigración cuando creces al 2% q cuando creces al 4%", ha señalado. En este sentido, Rubalcaba ha reconocido que ahora "hay menos disponibilidad de puestos de trabajo".

Rubalcaba ha asegurado que ha habido "repuntes en las últimas semanas" de cayucos y que por tanto, "uno está preocupado". El ministro también se ha mostrado "preocupado por el problema de fondo" en referencia a la coyuntura económica. "Si la situación es mala en Europa, en África es pésima", y ha destacado que estos momentos en "África el efecto huida es muy peligroso". Por ello, ha señalado que Europa tiene que ayudar a África a desarrollarse.

"Si no hay recesión, no se puede hablar de crisis

Preguntando por las declaraciones de este martes del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero en Antena 3 al pronunciar la palabra "crisis", Rubalcaba ha respondido que "si por crisis se entiende q estamos en recesión, no se puede hablar de crisis" ya que no hay crecimiento negativo. Así, ha señalado "si la palabra crisis quiere decir que crecemos al 2%, si estamos en crisis", aunque hay países europeos "que llevan años creciendo al 2% como Francia y Alemania".

A pesar de que para el ministro se trata de "un debate q tiene mucho q ver con la retórica" ha reconocido que los precios del petróleo y de los alimentos siguen creciendo y que la crisis financiera sigue patente, aunque ha considerado que estas circunstancias son externas. Sí ha admitido que el problema de la construcción es"propio de aquí".

Hoy por Hoy: Entrevista a Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior

21:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080709csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Hemos tenido en las últimas semanas algunos repuntes y por tanto uno está preocupado"

02:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080709csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00