Sociedad

Quince muertos en la costa de Almería, según los 33 rescatados de la patera en la que viajaban

Entre los desaparecidos se encuentran nueve niños menores de cuatro años. La patera interceptada llegó con el cadáver de una mujer a bordo

Quince muertos en la costa de Almería, según los 33 rescatados de la patera en la que viajaban

La última patera que ha llegado a las costas de Almería se ha saldado con un balance trágico, ya que han fallecido 15 personas, entre ellos trece mujeres y un bebé. Los supervivientes, 33, han sido atendidos por los miembros de la Cruz Roja, que aseguran, como testifica Fran Vicente, que nunca habían visto nada igual. / VNEWS

Quince inmigrantes subsaharianos, entre ellos nueve niños de edades comprendidas entre los doce meses y los cuatro años, han muerto durante su travesía hacia España en patera, según el testimonio de los 33 supervivientes, que soportaron más de cinco días en alta mar.

Cuatro de los inmigrantes rescatados anoche tras pasar más de cinco días en una patera en la que se cree que perecieron quince personas, permanecen ingresados en la UCI del hospital de Torrecárdenas de la capital almeriense en estado muy grave, entre ellos el único bebé que logró sobrevivir.

Más información

El pequeño, de menos de un año de edad, se encuentra en la UCI pediátrica al presentar a su llegada a puerto graves quemaduras en la piel, alta temperatura y problemas para respirar.

Además, en el mismo centro atienden a tres de las trece mujeres rescatadas con vida, que se encuentran en estado muy grave con síntomas de hipotermia, deshidratación y quemaduras provocadas por el sol y el combustible.

Una de estas mujeres, que se encontraba en estado de gestación, ha perdido al niño que esperaba.

Una quinta superviviente de esta patera fue trasladada por voluntarios de Cruz Roja al mismo centro hospitalario, si bien permanece estable en el área de observación.

Mientras se atiende a estos inmigrantes, el resto de supervivientes -un total de 33 según las cifras oficiales- permanece en los módulos de acogida del puerto de Almería, donde se les está prestando atención psicológica, especialmente a las mujeres que a su llegada manifestaron que habían perdido durante el viaje a sus hijos, cuyos cuerpos fueron arrojados al mar.

15 muertos, entre ellos 9 bebes

Estas 33 personas, entre las que se encuentran un bebé y trece mujeres -fueron rescatadas durante la noche de este jueves a unas treinta millas náuticas al sur de Punta Sabinal, en el poniente almeriense, por una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil, ha informado el instituto armado.

La operación de búsqueda de la embarcación, una zodiac de poco más de seis metros de eslora que partió hace al menos cinco días desde un punto indeterminado del norte de África, arrancó horas antes, si bien el rastreo iniciado por las autoridades no fructificó hasta que, ya al atardecer, la tripulación de un velero facilitó la posición exacta de la lancha.

Una patrullera del servicio marítimo logró avistar la patera, que navegaba a la deriva tras haberse estropeado el motor, y transbordó a 35 ocupantes, una de las cuales pereció antes de su llegada a las 23.55 horas de ayer miércoles al puerto de la capital, desde donde el cuerpo fue trasladado al Tanatorio.

Durante el trayecto, los supervivientes indicaron a los agentes que en la lancha viajaban otras catorce personas que murieron durante la travesía y cuyos cuerpos fueron arrojados al mar.

Tras prestar asistencia sanitaria a los ocupantes de la patera, la mitad de los cuales llegaron a puerto en "muy mal estado", Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja, informó de que nueve de los fallecidos en alta mar son niños. Estos, de edades comprendidas entre los doce meses y los cuatro años, viajaban en la patera junto a sus madres, a las que los voluntarios de la institución prestaron apoyo psicológico tras su llegada a Almería, puesto que estaban sensiblemente afectadas por lo ocurrido.

Otra patera llegó antes

Poco antes de que la Guardia Civil lograra rescatar a los ocupantes de esta embarcación, los agentes, en colaboración con Salvamento Marítimo, interceptaron a 14 millas al este de la Isla de Alborán otra patera en la que viajaban treinta personas que, en este caso, presentaban buen estado.

La tragedia narrada por los 33 inmigrantes subsaharianos, la mayoría de los cuales no lograban tenerse en pie tras llegar a tierra, se ha producido después de que, el pasado 7 de julio, catorce personas de nacionalidad nigeriana, entre ellas un menor y cuatro mujeres, desaparecieran al volcar frente a las costas de Motril (Granada) la patera en la que viajaban a consecuencia del fuerte oleaje.

Zapatero: "El drama de esta noche es casi insoportable"

00:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080710csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 14. Entrevista con Fran Vicente, coordinador de Cruz Roja en Almería

02:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080710csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Había dos responsables en las pateras que lanzaban los cadáveres por las bordas"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080710csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00