Veintiún inmigrantes muertos tras volcar una patera en Lanzarote
Catorce de ellos son menores, diez niños y cuatro niñas. Dos personas se lanzaron al agua y lograron rescatar a seis de los inmigrantes
Veintiún cádaveres han sido rescatados tras el naufragio de una patera este domingo cerca de la costa noreste de Lanzarote, en el municipio de Teguise. Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Emergencias de Lanzarote han encontrado este lunes los cadáveres de dieciséis personas. A estos se suman los que las Fuerzas de Seguridad hallaron este domingo. Entre los muertos hay catorce menotres, diez niños y cuatro niñas. Los equipos de salvamento siguen buscando a más personas desaparecidas.
Más información
- Llega un cayuco a Tenerife con 78 inmigrantes
- Quince muertos en la costa de Almería, según los 33 rescatados de la patera en la que viajaban
- Llegan a Tenerife un cayuco con 55 ocupantes
- Tres cadáveres más de 13 y 14 años elevan a 25 los inmigrantes muertos
- Una embarcación con 74 inmigrantes a bordo llega a Tenerife
- Llega al Hierro un cayuco con 61 inmigrantes, 24 de ellos posibles menores
Sólo seis de los ocupantes de la patera pudieron ser rescatados por varios vecinos de la zona. Efectivos de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Emergencias de Lanzarote han reanudado la mañana de este lunes la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos.
Debido a la magnitud de la tragedia hoy se ha llevado a cabo un minuto de silencio en todas las instituciones de Lanzarote y Canarias.
El suceso ocurrió la tarde de este domingo frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote. Seis de los inmigrantes que viajaban en la patera fueron rescatados por dos jóvenes que se lanzaron al agua, identificados como Cristian Hunt y Johny Camarasa, quienes presenciaron los hechos y ayudaron en lo que pudieron a los náufragos.
Tras salvar a varios de los ocupantes de la patera, Cristian Hunt relató a la policía local que la embarcación se había dado la vuelta y que bajo ella se escuchaban los gritos de desesperación de los inmigrantes que se encontraban atrapados bajo ella. Sus voces fueron percibidas incluso desde la cercana costa, donde un grupo de vecinos de Los Cocoteros y de la localidad de Guatiza, próxima al lugar, ayudaron en el rescate desde la orilla.
Uno de estos vecinos, Aníbal Betancort, relató en el lugar de los hechos que podía percibir gritos de lamento y desesperación de los inmigrantes que luchaban bajo la barca por no hundirse. Mientras algunos vecinos lanzaron cuerdas para que Cristian y Johny pudieran acercar a tierra a los inmigrantes que habían rescatados, otros echaron salvavidas de sus pequeñas embarcaciones.
La últma tragedia en aguas españolas se produjo cuando 14 inmigrantes se ahogaron frente a las costas de Motril (Granada) al naufragar la embarcación en la que viajaban junto a otros 23 compañeros que fueron rescatados.
- <a name="despiece1"></a>56 inmigrantes en un cayuco en Tenerife
'Hora 25' entrevista a Aníbal Betancort uno de los jóvenes que ha ayudado a rescatar a seis de los inmigrantes supervivientes tras volcar una patera
02:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090215csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>