Chávez y Uribe prometen pasar página tras la crisis
Tras la reunión binacional mantenida en Venezuela acuerdan la ayuda mutua y acciones conjuntas contra el narcotráfico
Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, prometieron ayer pasar página e iniciar una nueva etapa en sus relaciones, tras solventar meses de crisis política e insultos personales.
"Salimos refrescados y aliviados de cosas, dispuestos a seguir trabajando como vamos a hacer", dijo Chávez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo colombiano, al término de la reunión bilateral que tuvo lugar en la capital falconiana de Coro, en el norte del país, según informaron medios venezolanos recogidos por Europa Press.
Más información
- Chávez asegura "reactivar las relaciones" con Colombia "dependerá de muchas cosas"
- El Supremo colombiano cita a Uribe para aclarar las relaciones entre senadores y las FARC
- Uribe confirma que se reunirá con Chávez el próximo viernes en Caracas
- Las FARC habrían cobrado unos 12 millones de euros por el rescate de Betancourt; Francia lo desmiente
- El Gobierno colombiano y las FARC dispuestos a negociar la paz
- Colombia abre el diálogo directo con las FARC
- Miles de venezolanos protestan contra Chávez por la inhabilitación política de candidatos
- Fernando Araújo dimite como ministro de Exteriores de Colombia
"A partir de hoy comienza una nueva etapa; así lo creo (...), pues hemos decidido retomar las relaciones y lo hacemos a plenitud de sentimientos y voluntad. Con la fuerza que comienza esta nueva etapa recuperamos el tiempo perdido y nos enfrentaremos a problemas que son comunes", expresó Chávez.
Asimismo, el mandatario venezolano precisó que este encuentro comenzó con la premisa de que "estamos destinados, pues, a compartir este espacio, aquellos tiempos, estos tiempos y todos los que vengan", y afirmó que terminó con "un gran optimismo de ambas partes".
Chávez se enemistó con Uribe en noviembre de 2007, cuando el presidente colombiano lo apartó de su papel como mediador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de varios rehenes, secuestrados por la guerrilla durante años. La reacción de Chávez fue negativa y la situación degeneró en un agrio enfrentamiento diplomático y personal entre ambos líderes.
"No traíamos una agenda previa, pero veníamos a conversar, a retomar estos temas y a relanzar nuestras relaciones políticas; primero humanas, sociales, económicas, de las que yo respondo positivamente. Este 11 de julio comenzó una nueva etapa entre Colombia y Venezuela", sostuvo.
Lucha conjunta contra el narcotráfico
Chávez puntualizó que, entre las acciones concretas acordadas durante la reunión de ambos mandatarios, se encuentran "el establecimiento de mecanismos de integración eficientes en la lucha contra el narcotráfico".
"Nos acusan de que este Gobierno protege al narcotráfico (...) todo eso es falso, esa es un área en la que estamos muy dispuestos a cooperar", aseguró Chávez.
"Esas son las acciones concretas a las que yo me pudiera referir. Y mucha voluntad, mucha confianza (...) y disposición a avanzar en los mecanismos de cooperación que ya tenemos diseñados", agregó.
Chávez agradeció "muchísimo" la visita de Uribe. "Agradezco le lleve un saludo al pueblo colombiano y hermano, las dos repúblicas son hermanas siamesas destinadas a estar juntas para siempre, somos un solo pueblo. Presidente, váyase con la convicción profunda de que aquí tiene unos amigos", agregó Chávez a Uribe.