Sociedad

Ibarretxe considera de "extrema gravedad" la paralización de una "consulta popular no vinculante"

El lehendakari pide al Constitucional que se pronuncie antes del 15 de septiembre sobre el recurso presentado por el Gobierno

(Reuters)

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha dicho hoy que el recurso del Gobierno contra la ley que permite convocar su consulta popular "es un ataque directo a nuestra autonomía y supone de hecho la suspensión de nuestro autogobierno". El jefe del Ejecutivo vasco ha instado al Tribunal Constitucional a que se pronuncie antes del 15 de septiembre sobre el recurso presentado hoy por el Gobierno contra la ley. El principal argumento del recurso denuncia que el gobierno vasco asume competencias que no le corresponden. En concreto, la competencia para llevar a cabo una convocatoria de este tipo.

Más información

"Despropósito democrático" es la opinión que le merece al lehendakari el recurso presentado por el Gobierno contra su consulta. Ibarretxe considera "caprichosas" las acciones del Gobierno de Zapatero para impedir que traslade a los vascos las dos preguntas que figuran en el despiece de esta información.

Bermejo busca el "final del disparate"

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha declarado que este recurso pone fin "al disparate". Bermejo ha apelado al sentido común y ha recordado que, una vez que el recurso sea admitido a trámite por el Tribunal Constitucional (TC), la norma recurrida quedará suspendida durante cinco meses, mientras el tribunal resuelve.

Ante la posibilidad de que el Gobierno vasco decidiera mantener su consulta, Bermejo ha dicho que "todas las posibilidades legales están ahí para ser utilizadas", pero ha insistido en que en un asunto como éste no se deben hacer especulaciones, sino estar atentos para ver cómo se resuelven las cosas".

El PP también recurre

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha confirmado que su partido interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Consulta. Los argumentos del PP para recurrir al Constitucional son los mismos que los esgrimidos por el Gobierno: "la manifiesta falta de competencia del Parlamento y Gobierno Vasco para legislar sobre una materia que es competencia exclusiva del Estado", según ha reiterado Barreda.

Barreda ha destacado que su partido no cuestiona a través de este recurso el autogobierno vasco, como recrimina el lehendakari Ibarretxe, sino que pretende "garantizar el cumplimiento y el respeto a las reglas de juego".

Las razones que han motivado a Gobierno y oposición a presentar los recursos ante el Constitucional son iguales, pero consecuencias, distintas. Y es que el recurso del PP no supondrá la "suspensión inmediata" de la aplicación de la norma, como sí ocurre con el que presenta el Ejecutivo, según establece la Constitución en su artículo 161.2.

Un paso más

"Recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política" es el objeto de la ley que hoy publica en su primera página el Boletín Oficial del País Vasco.

La misma ley que el Gobierno se ha dispuesto a paralizar de forma inmediata. Si el Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso dejará cinco meses en suspenso la aplicación de la ley promovida por el lehendakari.

  • <a name="despiece1"></a><b>LAS PREGUNTAS PROPUESTAS POR IBARRETXE</B>

Bermejo: "Estoy seguro que el lehendakari no va a seguir insistiendo"

Ibarretxe: "Es un ataque directo a nuestra autonomía"