Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El Constitucional retrasa cinco meses la consulta de Ibarretxe

La votación estaba planeada para el próximo 25 de octubre

El Tribunal Constitucional admitió hoy a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto el pasado martes por la Abogacía General del Estado contra la Ley vasca de consulta popular, lo que deja en suspenso los planes del lehendakari, Juan José Ibarretxe, para convocar esta cuestión el próximo 15 de septiembre con el objetivo de celebrarla el 25 de octubre.

Más información

Fuentes del alto tribunal confirmaron a Europa Press que, según marca la propia Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, esta suspensión se mantendrá durante un máximo de cinco meses a contar a partir de la fecha de publicación de la norma en el Boletín Oficial del País Vasco, es decir, no concluirá hasta el próximo 15 de diciembre.

En su recurso, el representante de los Servicios Jurídicos del Estado concretó que la Ley vasca de consulta popular vulnera un total de cuatro preceptos constitucionales (artículos 1.2, 2, 92.1 y 149.1 de la Carta Magna) en cuanto que pretende marginar el ejercicio de la competencia exclusiva del Estado para la autorización de consultas populares.

El recurso invoca expresamente el artículo 161.2 de la Constitución Española, que prevé efectos suspensivos por un plazo cinco meses en el caso más que probable de que la iniciativa del Abogado del Estado sea admitido a trámite, lo que podría producirse en los próximos días. Dichos efectos contarían desde la fecha de publicación de la norma impugnada, es decir, desde hoy, lo que imposibilitaría los planes previstos por el Gobierno vasco.

A la interposición formal del recurso anunciado por el Gobierno desde que se conocieron los planes de Ibarretxe se sumó el presentado posteriormente por el PP, que también ha sido admitido hoy a trámite y que será acumulado al primero para ser resuelto de forma conjunta.

Para el gobierno vasco es una "decisión personal" de Zapatero

El Gobierno vasco consideró hoy que la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, fruto "de la decisión personal que ha adoptado" el presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez, "haciendo uso de una facultad excepcional que le concede la Constitución", en referencia al recurso interpuesto ante el TC.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Gabinete de Ibarretxe aseguraron que la impugnación, admitida a trámite esta mañana, "está fundamentada en falsedades y en mentiras" porque la Ley de Consulta no se aprobó "para convocar ningún referéndum que suponga cambio o modificación alguna en ningún precepto constitucional".

"Se trata de una Ley que sólo quiere dar la palabra a los ciudadanos para abordar un final dialogado de la violencia y para establecer que las cuestiones políticas les corresponde solucionarlas única y exclusivamente a los partidos políticos", señalaron.

Urkullu: "No tenemos muchas esperanzas viendo cómo está compuesto el Tribunal Constitucional"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080717csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00