El PNV no descarta recurrir la decisión del Constitucional sobre la consulta de Ibarretxe
Su presidente Iñigo Urkullu advierte de que "no nos vamos a estar quietos" y anuncia que agotará todas las vías de la justicia española
"Evidentemente, no nos vamos a estar quietos", ha revelado esta mañana el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. El líder peneuvista responde así al recurso que el Gobierno presentó ayer contra la ley que regula la consulta popular que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretende trasladar a los ciudadanos vascos. Urkullu ha asegurado que acatará la decisión que tome el Constitucional sobre la Ley de consulta, pero que no descarta recurrirla ante el Tribunal europeo de Derechos Humanos si fuera necesario.
Más información
A Urkullu no le ha entusiasmado la actitud del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, responsable de la impugnación de la Ley y ha criticado los "vaivenes" del Ejecutivo en la aplicación del Estatuto de Guernika.
Aunque Urkullu, que ha dejado claro que el PNV no quiere "poner el carro delante de los bueyes" y esperará a que el Tribunal Constitucional se pronuncie, ha adelantado que se analizarán "las instancias judiciales que puedan caber". En este sentido, ha apuntado que el Tribunal europeo de Derechos Humanos "está entre las posibles" aunque ha matizado que previamente se agotarán las vías de la justicia española.
Acatar no es recurrir
Acatar la Constitución "no es arrodillarse ante la Constitución" sino "ser coherente con la participación en un sistema que no tiene por qué gustarnos pero que, en el caso de que no nos guste, estemos dispuestos a hacer lo posible para modificarlo, pero desde dentro del propio sistema", ha razonado Urkullu.
"Quienes no han cumplido y no cumplen la ley en estos momentos son el PSOE y el PP", ha asegurado , al señalar que hay 37 materias del Estatuto de Gernika pendientes de transferir.
El Estatuto de Gernika, como último cartucho
Y es que el Estatuto de Gernika se ha convertido en la herramienta contra la que cargar contra la decisión del Gobierno de paralizar la consulta. Íñigo Urkullu ha acusado al Ejecutivo central de no aplicarlo. "Entendemos que el estatuto de Gernika da pie a la seguridad jurídica que se ofrece a la sociedad vasca con una ley de consulta para fomentar la participación de la ciudadanía tal como se recoge en el articulo 9.2" del mismo.
Tal como hiciera ayer el Gobierno vasco, el presidente del PNV ha emplazado al Tribunal Constitucional a pronunciarse antes del próximo 15 de septiembre no sólo sobre la forma sino también sobre el fondo.
- <a name="despiece1"></a><b>LAS PREGUNTAS PROPUESTAS POR IBARRETXE</B>
Bermejo espera acabar con el "disparate" de la consulta de Ibarretxe
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080715csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bermejo: "Estoy seguro que el lehendakari no va a seguir insistiendo"
02:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080715csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ibarretxe: "Es un ataque directo a nuestra autonomía"
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080715csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>