Internacional | Actualidad

Israel inicia la entrega de combatientes a Hezbolá tras recibir a sus dos soldados muertos

Llega a Líbano el primer camión con restos de combatientes muertos, después de que la milicia chií entregara al país judío los cuerpos de Ehud Goldwasser y Eldad Regev, capturados en 2006

Hezbolá ha entregado a los dos soldados israelíes secuestrados en 2006. Dos ataúdes negros contenían los restos de Ehud Goldwasser y Eldad Regev que fueron secuestrados por la milicia chií hace dos años y que hasta hoy no se conocía su estado. Hezbolá cumplía así su parte del acuerdo con Israel, por lo que el estado hebreo ha comenzado su operativo para entregar a 5 prisioneros libaneses y a 200 cadáveres de milicianos muertos en la guerra del verano de 2006. Los 5 prisioneros salían anoche de la prisión de Hadarim.

Israel ha cumplido su parte del trato. Después de confirmar que los cadáveres entregados por Hezbolá corresponden a los soldados Ehud Goldwasser y Eldad Regev, capturados en 2006, el Ejecutivo judío ha procedido a iniciar la segunda fase del 'canje' con la entrega de los cuerpos de 199 guerrilleros muertos. La tercera y última etapa del acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hezbolá ha culminado esta tarde, cuando Tel Aviv ha entregado a los cinco combatientes vivos que permanecen retenidos en la en el cruce fronterizo de Ras Nakura.

Más información

A cambio de los dos soldados muertos entregados a primera hora de esta mañana por Hezbolá, Israel tenía que entregar cinco combatientes vivos y los restos de 199 milicianos palestinos, árabes y libaneses. Precisamente la captura de esos dos militares, cuyos cuerpos han regresado este miércoles en sendos ataúdes negros, provocó la ofensiva militar que durante 34 días lanzó el Ejército israelí en territorio libanés en el verano de 2006, en la que murieron los casi 200 combatientes chiíes.

La liberación de los cinco milicianos vivos, Maher Kourani, Khodor Zaidan, Mohammed Srour, Hussein Suleiman y Samir Kuntar; ha tenido que esperar a que se efectuara la entrega de los restos de los 199 milicianos muertos. Kuntar es el preso libanés de mayor perfil en Israel y condenado a cadena perpetua por la muerte de un policía, de otro hombre y de su hija de cuatro años durante un ataque contra la ciudad israelí de Nahariya (norte) en 1979, ha sido la que más polémica ha suscitado. Los cinco presos han llegado a la localidad libanesa de Nakura, en la frontera con Israel, a bordo de un vehículo de la Cruz Roja y han sido recibidos por una multitud de seguidores del grupo chií.

La primera fase del intercambio

La imagen de los dos ataúdes negros ha confirmado las sospechas de Israel. Los cuerpos de los soldados, por los que se ha comprometido a entregar cinco prisioneros libaneses y casi 200 cadáveres de milicianos, han llegado sin vida.

Hasta el último momento, Hezbolá ha mantenido el secretismo sobre si Goldwasser, que tenía casi 31 años cuando fue secuestrado, y Regev, de 27, estaban vivos o muertos, lo que ha acrecentado la expectación de las familias a reencontrarse con ellos.

La emisión del Canal 1 de la televisión pública de Israel que ha seguido el intercambio en el punto fronterizo ha sido seguido con expectación y muestras de dolor en Kiriat Motzkin y Naharía, las dos localidades donde residen las familias de y Regev y Goldwasser, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00