Reaparece el líder de Hezbolá tras dos años
Ha dado la bienvenida a los presos liberados por Israel
Hezbolá ha entregado a los dos soldados israelíes secuestrados en 2006. Dos ataúdes negros contenían los restos de Ehud Goldwasser y Eldad Regev que fueron secuestrados por la milicia chií hace dos años y que hasta hoy no se conocía su estado. Hezbolá cumplía así su parte del acuerdo con Israel, por lo que el estado hebreo ha comenzado su operativo para entregar a 5 prisioneros libaneses y a 200 cadáveres de milicianos muertos en la guerra del verano de 2006. Los 5 prisioneros salían anoche de la prisión de Hadarim.
El líder del grupo chií libanés, jeque Hasán Nasralá, ha comparecido este miércoles en público por primera vez desde el pasado enero para dar la bienvenida a los cinco libaneses liberados horas antes por Israel en un canje de prisioneros y cadáveres
Desde la guerra entre Israel y Hizbulá, de julio-agosto de 2006, Nasralá apenas ha comparecido en público y la última vez que lo hizo fue el pasado enero en un acto celebrado en el sur de Beirut con motivo de la festividad chií de la Achura, cuando caminó durante unos minutos y después ofreció un discurso por videoconferencia.
Más información
Protegido por dos guardaespaldas, Nasralá saludó a los cinco liberados, que momentos antes salieron de una jaula, pintada de amarillo, después de sacarle los barrotes y portando en sus manos una bandera libanesa y otra del Hizbulá.
Decenas de miles de personas están congregadas esta noche en el estadio Al Raya, en el sur de Beirut (feudo de Hizbulá), para celebrar la liberación de Samir Kuntar, hasta este miércoles el prisionero más antiguo en las cárceles israelíes y cuatro miembros del movimiento chií capturados por Israel en 2006.
La guerra del Líbano
Entre julio y agosto de ese año, Israel lanzó una guerra contra el Líbano alegando la captura de dos de sus soldados por Hizbulá, que causó en 34 días 1.200 muertos, 5.000 heridos y un millón de desplazados.
En unas breves palabras a los presentes, Nasralá recordó lo declarado en el 2000 cuando los israelíes se retiraron del sur del Líbano después de 22 años de ocupación y dijo que "la era de la derrota terminó; ahora viene la de la victoria".
"Este pueblo dio una imagen clara al mundo de que no puede ser vencido", quien prometió que continuará hablando más tarde, ya por vídeoconferencia.