Internacional | Actualidad

Culmina el canje de prisioneros entre Israel y Hizbulá

La UE confía en que la acción de intercambio contribuya a reducir las tensiones y mejore la situación del conflicto israelí-libanés

La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) expresó hoy la esperanza de que la aplicación del acuerdo entre Israel y Hizbulá para el canje de muertos y prisioneros contribuya a reducir "las tensiones" y a una solución duradera del "conflicto israelí-libanés".

A cambio de recuperar los restos mortales de dos de sus soldados secuestrados en 2006, Israel entregó al grupo chií libanés cinco prisioneros y los restos de 197 combatientes.

Más información

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, celebró, en nombre de la presidencia del Consejo de la UE, los esfuerzos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el secretario general de la ONU y la mediación alemana que permitieron la aplicación del acuerdo de canje.

Reaparición de Nasralá

El líder del grupo chií libanés Hizbulá, jeque Hasán Nasralá, apareció en público por primera vez desde el pasado enero para dar la bienvenida a los cinco libaneses liberados horas antes por Israel en un canje de prisioneros y cadáveres.

Desde la guerra entre Israel y Hizbulá, de julio-agosto de 2006, Nasralá apenas ha comparecido en público y la última vez que lo hizo fue el pasado enero en un acto celebrado en el sur de Beirut con motivo de la festividad chií de la Achura, cuando caminó durante unos minutos y después ofreció un discurso por videoconferencia.

Tristeza en Israel

A pesar de que el Gobierno ya les había dado por muertos, los familiares y amigos de Goldwasser y Regev recibieron la noticia entre lágrimas y en medio de gritos de venganza. En casa de Regev, las imágenes mostradas por la televisión de los féretros en los que se encontraban los restos de los soldados fueron recibidas al grito de "Nasralá, pagarás", en referencia a Hasan Nasralá, el líder supremo de Hezbolá. "Es un día muy difícil para nosotros", reconoció el padre de Regev, Zvi.

"Este el momento más duro en dos años", declaró Shlomo Goldwasser, padre del soldado Ehud Goldwasser, citado por la edición digital del diario israelí ''Haaretz''. "Ahora, la familia sólo quiere estar sola. Nuestro objetivo en estos momentos es liberar a Gilad Shalit", añadió refiriéndose al cabo secuestrado por milicianos próximos a Hamás, que controla la Franja de Gaza.

En un comunicado emitido antes de reunirse en privado con las familias de los soldados israelíes muertos, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, criticó a quienes "celebran la liberación de un hombre horrible que apaleó la calavera de una niña de cuatro años", refiriéndose a Samir Kuntar.

Sin embargo, consideró que el intercambio de prisioneros revela la "fuerza moral y ética del pueblo de Israel". "Por esta fuerza decidimos recuperar a nuestros hijos, a pesar del alto precio de liberar a un asesino despreciable", añadió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00