Internacional

Detenido en Serbia al criminal de guerra Radovan Karadzic

El ex presidente serbobosnio está acusado de genocidio. Se le atribuye al matanza de Srebrenica

Radovan Karadzic junto a uno de sus generales, Ratko Mladic en abril de 1995 en Bosnia.Reuters

Belgrado

El ex presidente serbobosnio Radovan Karadzic, uno de los hombres más buscados en el mundo, ha sido arrestado en Serbia, según ha anunciado el Gobierno serbio y fuentes judiciales. Karadzic vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado, según han informado este martes las autoridades serbias. Se dedicaba a la medicina alternativa y llevaba el pelo largo, barba y gafas para ocultar su rostro.

Más información

Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia y uno de los presuntos criminales de guerra más buscado por la justicia internacional, ha sido detenido este martes, según informó el Consejo de Seguridad de Serbia. Karadzic vivía y trabajaba con identidad falsa en Belgrado, según han informado las autoridades serbias.

El ex líder se hacía pasar por médico especializado en medicinas alternativas y llevaba el pelo largo, barba y gafas para ocultar su rostro, según han informado este martes fuentes oficiales.

Karadzic, en fuga desde hace 12 años, ha sido conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado. El gabinete del presidente serbio, Boris Tadic, indicó en un comunicado que "Karadzic ha sido encontrado y está en prisión".

Según informaron las autoridades de Belgrado, el ex presidente de la República serbobosnia durante la guerra de Bosnia (1992-1995) fue arrestado en una operación de los servicios de seguridad serbios.

El Consejo de Seguridad serbio, que informó del arresto en un escueto comunicado que no precisó dónde se llevó a cabo la captura, es un cuerpo de coordinación de las estructuras de seguridad y espionaje civiles y militares, considerado crucial para la localización y la captura de los fugitivos de guerra.

El ex líder político serbobosnio, de 63 años, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio en Srebrenica y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo.

El Ministerio del Interior serbio informó de que no ha participado en la detención de Karadzic. La detención se produce pocos días después del relevo en la dirección de los servicios de información serbios.

Crímenes de guerra y contra la población civil

Karadzic está acusado de genocidio en relación a la matanza de hasta 8.000 varones musulmanes de Srebrenica en julio de 1995, cuando las tropas serbobosnias conquistaron ese enclave oriental bosnio entonces protegido por la ONU.

Está acusado además de asesinato de civiles, violaciones, maltratos a la población civil, crímenes de lesa humanidad y violaciones de las costumbres de guerra, incluido el asedio de Sarajevo durante los tres años y medio de guerra, en el que murieron miles de personas.

Se le inculpa también de crímenes de guerra por utilizar a 284 soldados de las fuerzas de la ONU (UNPROFOR) como escudo humano cuando el ejército serbobosnio temía, en mayo y junio de 1995, la intervención de la OTAN contra sus posiciones.

Las fuerzas internacionales en Bosnia intentaron en varias ocasiones localizar y arrestar a Karadzic en el este de Bosnia, en las zonas montañosas en que se suponía se encontraba.

También, llevaron a cabo en numerosas ocasiones operaciones de registro de casas de supuestos miembros de una red de apoyo a Karadzic y otros acusados de crímenes de guerra por el TPIY.

Su esposa, Ljiljana Zelen-Karadzic, hizo en varias ocasiones un llamamiento público para que se entregara voluntariamente.

La captura y extradición de los inculpados por el TPIY es la condición crucial para que Serbia pueda acercarse a la Unión Europea (UE).

<a name="despiece1"></a>Karadzic será trasladado al Tribunal Internacional para juzgarlo por genocidio

Radovan Karadzic, el ex líder de los bosnios de Serbia, será trasladado en un futuro próximo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), para ser juzgado por genocidio.El fiscal jefe del TPIY, Serge Brammerz, dijo tras conocer la detención que "la fecha de traslado de Karadzic a las dependencias penitenciarias del Tribunal serán determinadas a su debido tiempo", aunque sin precisar el momento.A su llegada a la capital administrativa holandesa, Karadzic será internado en una celda del centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen (junto a La Haya), donde representantes de la secretaría judicial del TPIY le explicarán cuáles son sus derechos y le visitará el fiscal jefe del tribunal, Serge Brammertz.En el plazo máximo de una semana, Karadzic realizará su primera comparecencia, asistido por su propio abogado o, en caso de que no lo tenga, por un miembro de la Asociación de Abogados del TPIY, según explicaron fuentes de esta corte.En caso de que Karadzic opte por un abogado de los Balcanes, éste tiene que poder trabajar obligatoriamente en al menos uno de los dos idiomas oficiales del Tribunal, el inglés o el francés.Durante su primera comparecencia, el ex líder serbobosnio tendrá que declararse culpable o inocente de los cargosEn caso de que se declare culpable, sólo se organizará una audiencia para determinar la condena, pero si dice ser inocente comenzarán las preparaciones para su juicio.Durante este periodo preparatorio tendrá que ser redactada la lista de testigos; la defensa y la acusación tendrán que exponer por escrito su versión de los hechos, y ambas partes serán animadas a que lleguen a acuerdos sobre el relato de los hechos en los que muestren diferencias.El propio proceso transcurrirá en diversas fases, incluyendo varias rondas de testimonios y contra-interrogatorios. Los juicios ante el TPIY pueden durar años, y a veces son seguidos por apelaciones.

Nerma Yelacic portavoz del TPIY confirma la detención de Karadzic

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080722csrcsr_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Solana ve la detención de Karadzic como un acercamiento a la UE

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080722csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00