Internacional | Actualidad

Karadzic recibió documentos falsos de las autoridades serbias

El general Mladic reveló información para capturar al ex presidente a cambio de retrasar su detención, según el Daily Telegraph

El fiscal especial de Belgrado para crímenes de guerra, Vladimir Vukcevic, dijo que Radovan Karadzic "obtuvo su identidad falsa en el tiempo en que sus partidarios estuvieron en el poder en la República serbobosnia, y le era favorable el ambiente político en Serbia".

El fiscal declaró al diario "Vecernje Novosti" que un número muy reducido de personas sabía quién era Dabic, el alias bajo el que se escondía Karadzic, y anunció que tendrán que responder todos los que le ofrecían ayuda.

Más información

Las autoridades serbias no ha revelado detalles sobre las circunstancias que llevaron a su captura y alegan que algunos datos servirán para la búsqueda de los otros dos inculpados por el TPIY que siguen prófugos, Ratko Mladic y Goran Hardzic.

El ex ministro de Exteriores serbobosnio Aleksa Buha aseguró hoy, también en el diario "Vecernje Novosti", que hubo dos acuerdos entre Karadzic y Estados Unidos de que no sería perseguido a cambio de que se retirase de la política y la vida pública, y abandonase el ente serbobosnio.

"Asistí al acuerdo pactado en junio de 1996 con Richard Hoolbrooke (ex alto cargo estadounidense y artífice del acuerdo de paz de Dayton). El propio Holbrooke me afirmó entonces que La Haya sería el pasado para Karadzic", dijo Buha.

Según este antiguo político serbobosnio, en una época próximo a Karadzic, otro acuerdo similar fue pactado un año más tarde en Banja Luka (Bosnia). También indicó que tuvo un último encuentro con Karadzic en otoño de 1997 en Pale, localidad de las proximidades de Sarajevo donde el presunto criminal de guerra vivía durante la guerra, pero no quiso hablar de detalles al indicar que "Radovan ya entonces estaba desaparecido".

Mladic le habría delatado para retrasar su entrega

El Daily Telegraph revela hoy en su edición que el jefe militar de la entidad serbia de Bosnia durante la guerra, el general Ratko Mladic, facilitó informaciones que permitieron la captura de su antiguo presidente, Radovan Karadzic, para salvarse él mismo.

Mladic -acusado al igual que Karadzic de genocidio y crímenes contra la Humanidad- habría pasado esta información a los servicios de Inteligencias implicados en su captura a cambio de que se aplazase tanto su detención como su entrega al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El objetivo de Mladic, según el diario, es impedir que sea juzgado fuera de Serbia, un país en el que desde diversos sectores se le sigue considerando un héroe. El mandato del TPIY para cerrar todos los casos vence en 2010 y a partir de esa fecha serán remitidos a los tribunales nacionales de los países de la antigua Yugoslavia.

Las fuentes próximas al BND indicaron que el antiguo militar "dio informaciones sobre el paradero de Karadzic para salvarse él mismo". Las informaciones fueron facilitadas "probablemente hace pocos meses", añadieron. "De ello se deduce que tiene asumido que habrá un juicio", precisaron.

Las mismas fuentes indicaron que en la operación de captura de Karadzic intervinieron directamente los servicios secretos británicos en ayuda de las autoridades serbias, aunque en el operativo conjunto participaron también la CIA estadounidense, el BND y los servicios secretos franceses.

"Las agencias de Inteligencia occidentales colaboraron", explicaron las fuentes del BND al diario, que citaron a "la CIA, con la colaboración de Alemania, Francia y Reino Unido". "Estos Gobiernos europeos están interesados en que Serbia entre en la UE y se aleje de Rusia", añadieron. Fuentes de la Inteligencia británica revelaron al diario ''The Financial Times'' que el servicio secreto MI6 intervino en esta misión.

Pese al acuerdo, el diario londinense considera que Mladic será capturado en las próximas semanas y le será muy difícil impedir su extradición a La Haya. No obstante, el problema principal es que mientras que Karadzic contaba con la protección de responsables de la Inteligencia serbia, Mladic tiene importantes apoyos en el Ejército serbio, lo cual dificultará las negociaciones para su entrega.

La Inteligencia serbia está más condicionada por las necesidades del Gobierno, que se encuentra actualmente en plena campaña para conseguir el beneplácito de la UE para su adhesión, mientras que el Ejército es menos manejable. En este sentido, el ''Telegraph'' recuerda que el primer ministro serbio que entregó al ex presidente Slobodan Milosevic a La Haya, Zoran Djindjic, fue asesinado en 2003 por los disparos de un francotirador y que entre los responsables de este magnicidio figura un antiguo comandante de la Unidad Especial de Operaciones, Milorad Ulemek, condenado a 40 años de cárcel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00