Fernández anuncia la nacionalización de Aerolíneas
La presidenta argentina ha confirmado la "estatización" de la compañía con el respaldo de su Ejecutivo y del peronismo
Cristina Fernández ha anunciado en un acto oficial la nacionalización temporal de Aerolíneas Argentinas aunque ha evitado referirse a su reciente derrota política en el conflicto con el campo.
La convocatoria había levantado una gran expectación en medio de un aluvión de rumores sobre supuestos cambios en el Gabinete.
Dichos rumores se producen después del varapalo sufrido por Fernández la pasada semana, cuando el vicepresidente, el radical Julio Cobos, votó contra el Gobierno y vetó en el Senado una subida de impuestos a la exportación de granos, detonante de una crisis con el sector agrario que se prolongó durante cuatro meses.
Más información
- Las aerolíneas españolas reclaman rebajas en las tasas aeroportuarias para evitar despidos
- Aerolíneas Argentinas solicita intervención judicial en medio de los rumores de nacionalización
- Marsans cierra un acuerdo con Kirchner para vender Aerolíneas Argentinas
- La crisis económica provoca graves problemas a las aerolíneas
- Cristina Fernández afirma que repetiría todas sus decisiones de los últimos ocho meses
- Chávez expropiará la filial de Cemex al no alcanzar el acuerdo en la nacionalización
- Sindicatos argentinos anuncian un boicot a las empresas españolas
Pero la presidenta no hizo mención alguna al conflicto del campo ni a la insólita situación creada en su Gobierno con la decisión del vicepresidente Cobos -que sigue subiendo en popularidad mientras la imagen de Fernández cae en picado- y se limitó a hablar de Aerolíneas Argentinas.
La mandataria describió la situación de la compañía de bandera como "grave" y recordó que se encuentra en concurso previo a una quiebra luego de la gestión del grupo español Marsans.
El acto encabezado por Fernández se produjo horas después de que representantes del Gobierno y de Marsans suscribieran un acuerdo para que el Estado retome la gestión de la compañía y acordaran un periodo de 60 días para realizar una auditoría que permita conocer la situación de la empresa y fijar el valor de sus acciones.
Fernández adelantó que enviará en breve el proyecto de nacionalización de Aerolíneas Argentinas al Congreso y llamó a los trabajadores a sumarse al "gran esfuerzo" del Estado para sacar adelante a la compañía.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que en los próximos días se enviará al Parlamento un pedido para que el Legislativo convalide la "estatización" (nacionalización) de la empresa "para contar con respaldo jurídico y el marco que corresponde para definir modelo de gestión sobre la línea de bandera".
Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral acumulan deudas por 890 millones de dólares, tiene la mitad de su flota en tierra por falta de mantenimiento y registra pérdidas de cerca de un millón de dólares diarios.