La crisis económica provoca graves problemas a las aerolíneas
La espectacular subida del crudo en el último año se suma a la actual situación de incertidumbre en los mercados y en la economía doméstica. Varias aerolíneas anuncian despidos y cancelación de rutas
No sólo se resienten las 'low cost' ante las turbulencias económicas, en la última semana varias empresas de envergadura han anunciado 'ajustes' en sus plantillas y recortes en sus destinos. Spanair y Ryanair recortan gastos y personal; Marsans se desprende de Aerolíneas Argentinas y la última en llegar, la australiana Qantas, deberá suprimir 1.500 empleos si quiere sobrevivir a la crisis.
En lo que va de año 24 aerolíneas han sucumbido a las dificultades. Ni el recargo de combustible en los billetes, ni las ofertas del sector turístico, consiguen animar un sector amenazado directamente por el precio del petróleo, que crece a un ritmo imparable.
Marsans
Más información
- Marsans cierra un acuerdo con Kirchner para vender Aerolíneas Argentinas
- Fernández anuncia la nacionalización de Aerolíneas
- Investigan a la aerolínea australiana Qantas por dos fallos técnicos en una semana
- Ryanair cancelará los billetes comprados en webs ajenas a la compañía
- Spanair reducirá 1.100 empleos y cancelará nueve rutas para superar la crisis
- Ryanair echa el cierre en Valencia y Palma de Mallorca
- Qantas anuncia despido de 1.500 trabajadores para recortar gastos
- Las aerolíneas españolas reclaman rebajas en las tasas aeroportuarias para evitar despidos
- Qantas paraliza toda su flota
- Qantas negocia con condiciones
Fue la primera en mostrar su desconfianza en el sector. Durante varios meses ha negociado su salida de Aerolíneas Argentinas, de la que era titular del 94% de las acciones que ahora pasarán a manos del gobierno argentino. El impago de los salarios atrasados de los trabajadores ha precipitado el acuerdo.
Spanair
La aerolínea ha anunciado la puesta en marcha de un plan para afrontar la crisis del sector aéreo y la escalada del precio del combustible que supondrá un recorte de alrededor de 900 puestos de trabajo a tiempo completo, que afectará a 1.100 empleados, el 29% de una plantilla formada por 3.800 personas.
Ryanair
Las compañías de bajo coste son, a priori, las más vulnerables a la subida del crudo. Ryanair anuncia, de momento, el cierre temporal de dos de sus bases españolas y denuncia la falta de apoyos por parte de la Administración, aunque se trata de una compañía privada. En principio, reanudará sus servicios en el mes de diciembre.
Qantas
La compañía australiana ha cancelado su plan para contratar a 1.200 nuevos empleados y congelará el sueldo a los directivos después de que sus perspectivas de crecimiento para el presente año fiscal se redujeran a cero, frente a unas previsiones iniciales del 8%. El despido de 1.500 trabajadores es su forma de proteger a los restantes 36.000, para volver a crecer, dicen, cuando la situación mejore.
El precio del petróleo sigue batiendo récords y se encamina hacia los 150 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, marcó su nuevo máximo histórico al llegar a 147,5 dólares. Hugo Chávez, presidente de Venezuela, uno de los mayores productores de petróleo, anunciaba recientemente su predicción de subida hasta los 200 dólares el barril.