Cristina Fernández afirma que repetiría todas sus decisiones de los últimos ocho meses
Desde 1999 ningún mandatario argentino había llevado a cabo una rueda de prensa
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha afirmado hoy que volvería a repetir cada una de las decisiones adoptadas durante sus ocho meses de gestión, incluida la polémica resolución que derivó en el conflicto con el campo que ha provocado la mayor crisis política del país en cinco años.
"Volvería a hacer todas y cada una de las cosas que hice", ha afirmado la presidenta al inicio de la primera rueda de prensa convocada desde que asumió el poder, en diciembre, y la primera también que ofrece un mandatario argentino desde 1999.
Más información
- Dimite el jefe de Gabinete argentino, que ya tiene sustituto
- Cristina Fernández considera que "algunos no entendieron" el proyecto de país que prometió en 2007
- El gobierno argentino deroga la polémica subida de impuestos agrícolas
- Fernández anuncia la nacionalización de Aerolíneas
- La fiscalía ordena investigar a Kirchner por asociación ilícita
La repetición, explicó, incluiría impulsar la "resolución 125" que incrementó los impuestos a la exportación del sector agrícola y que provocó cuatro meses de conflicto del campo, con pérdidas millonarias y una crisis política sin precedentes en los últimos cinco años, los de Néstor Kirchner, esposo de Fernández.
El rechazo de esa resolución en el Senado, con el voto decisivo del vicepresidente del país, Julio Cobos, puso de manifiesto la fractura interna del oficialismo y precipitó el relevo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, considerado el "hombre fuerte" del Ejecutivo.
Fernández fue reemplazado por el joven peronista Sergio Massa en una nueva estrategia gubernamental que ha incluido una rebaja del tono de las intervenciones públicas de la presidenta y la convocatoria de la primera rueda de prensa en los últimos nueve años.