Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

ETA

La Guardia Civil desarticula el 'complejo Vizcaya' de ETA

Nueve personas han sido detenidas, pero la operación continúa abierta

Desarticulado el comando Vizcaya de ETAVNEWS

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a nueve personas por su presunta vinculación con el comando Vizcaya de ETA, responsable de la mayoría de los atentados cometidos por la banda terrorista desde el final de la tregua, según fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación se ha realizado en varias localidades vizcaínas como Getxo y Elorrio y continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos, según han señalado las citadas fuentes.

Un liberado y seis legales

Entre las personas detenidas se encuentra un liberado (fichado y con dedicación exclusiva) de la organización terrorista con el nombre de Arkaitz Goikoetxea. A él se le atribuye el papel de presunto organizador de los atentados registrados tras la tregua. Fue detenido junto con dos mujeres.

El resto de los detenidos son considerados 'legales', es decir, sin fichar por la Guardia Civil.

Una de las detenciones se ha producido en Fuengirola (Málaga), otra en Nigrán (Pontevedra), y el resto en la provincia de Vizcaya.

'Comando Vizcaya'

El comando Vizcaya era el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) en el que murió el agente Juan Manuel Piñuel.

Otros atentados atribuidos a este grupo son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja).

Detenido Arkaitz Goikoetxea, el supuesto responsable del comando Vizcaya

El "liberado" de ETA detenido esta madrugada por la Guardia Civil es Arkaitz Goikoetxea, considerado como el responsable del comando Vizcaya de ETA, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

La Guardia Civil considera desarticulado el comando Vizcaya de ETA con el arresto de Arkaitz Goikoetxea y de varios "legales", los colaboradores de la organización terrorista que no están fichados por las fuerzas de seguridad y realizan una vida aparentemente "normal".

Rubalcaba: "Desde el día en ETA pone una bomba hasta que ingresa en prisión, cada vez pasa menos tiempo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?