Rubalcaba dice que el ''complejo Vizcaya'' desarticulado era el más activo de ETA
Los expertos del Instituto Armado lo han considerado como un ''complejo'', en el que un 'liberado' coordina a un grupo de miembros 'legales' (no fichados por la Policía)
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el ''complejo Vizcaya'' desarticulado esta madrugada por la Guardia Civil era el comando de ETA más "activo, dinámico y, por supuesto, el más buscado" porque está detrás de la mayoría de los atentados de la banda desde la ruptura de la tregua.
Así lo ha señalado Rubalcaba en una rueda de prensa, en la que ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la "excelente" operación que ha llevado a la detención de nueve personas, entre ellas el que está considerado como el coordinador y "dinamizador" del ''complejo'', Arkaitz Goikoetxea.
Más información
- La Guardia Civil desarticula el 'complejo Vizcaya' de ETA
- El 'comando Vizcaya' preparaba un atentado inminente en Getxo
- Localizan un nuevo zulo relacionado con el 'Complejo Vizcaya'
- El 'comando Vizcaya' tenía orden de atentar contra el juez Marlaska
- ETA quería repetir el secuestro de Miguel Ángel Blanco con un concejal del PSOE
Según ha dicho el titular de Interior, la Guardia Civil considera que la estructura desarticulada es algo distinta al comando clásico de ETA, por lo que los expertos del Instituto Armado lo han considerado como un ''complejo'', en el que un liberado coordina a un grupo de miembros legales (no fichados por la Policía).
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que la operación policial, que aún sigue abierta, ha supuesto la detención de nueve personas y así, junto a Goikoetxea, el "liberado" (fichado y a sueldo de la banda terrorista) considerado como el responsable del comando, han sido arrestados ocho "legales", los colaboradores de la organización terrorista que no están fichados por las fuerzas de seguridad y que realizan una vida aparentemente "normal".
En Bilbao, la Guardia Civil ha detenido a Goikoetxea en un piso de la calle Iturribide del Casco Viejo, junto a dos mujeres.
Además, se han realizado dos arrestos en el municipio de Elorrio, dos en Getxo, y fuera del País Vasco se ha registrado una detención en el municipio gallego de Nigrán, en Pontevedra, y otra más en la localidad malagueña de Fuengirola.
La operación policial estaba autorizada por la Audiencia Nacional, y de madrugada el juez Baltasar Garzón se ha desplazado al País Vasco para seguir su desarrollo personalmente.
Garzón también ha estado en el registro de la vivienda del supuesto responsable del comando que se ha prolongado durante más de ocho horas, sin que por ahora haya trascendido el material incautado a los miembros de ETA.
El comando Vizcaya era el grupo más activo de la banda terrorista desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.
El departamento de Interior del Gobierno Vasco identificó como integrantes "liberados" de este comando a Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, cuyas fotografías distribuyó públicamente para intentar localizarles.
Otros atentados atribuidos a este grupo son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.
Rubalcaba: "Es el más "activo, dinámico y, por supuesto, el más buscado"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080722csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>