Hallados 125 kilos de explosivos en el segundo zulo hallado del 'complejo Vizcaya'
Se trataba del verdadero escondite del 'complejo'. Otra miembro legal del grupo ha sido detenida en Algorta
La Guardia Civil ha encontrado un zulo de ETA en el municipio riojano de Valgañón. El escondite de la banda terroristas ha sido hallado gracias la operación de desarticulación del comando Vizcaya en la madrugada del pasado martes. En el escondite había un subfusil y herramientas para robar coches / VNEWS
La Guardia Civil ha encontrado 125 kilos de explosivos en el segundo zulo hallado en relación con el 'Complejo Vizcaya', en la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada. Concretamente ha sido encontrado en las inmediaciones de Pazuengos, un pueblo de La Rioja de 44 habitantes, y se trata del verdadero escondite del 'complejo'.
En el interior del zulo también había cordón detonante, matrículas de España y Portugal y muchos tranquilizantes, material con el que se iba a atentar de forma inminente.
El primer escondite de los terroristas, encontrado ayer, contenía poco material, por lo que ya se manejaba la hipótesis del segundo agujero, según ha confirmado la Guardia Civil.
Más información
- Localizan un nuevo zulo relacionado con el 'Complejo Vizcaya'
- ETA quería repetir el secuestro de Miguel Ángel Blanco con un concejal del PSOE
- Bermejo: "ETA tiene el camino marcado: a la cárcel"
- La Guardia Civil desarticula el 'complejo Vizcaya' de ETA
- Rubalcaba dice que el ''complejo Vizcaya'' desarticulado era el más activo de ETA
- El 'comando Vizcaya' preparaba un atentado inminente en Getxo
- La Guardia Civil se incauta de documentación en el piso de un huido en Getxo
Además, otra miembro legal de la banda relacionada con el 'complejo' ha sido detenida hoy en Algorta, Vizcaya. Se trata de Inge Urrutia quien presuntamente colaboraba con el grupo desarticulado el pasado martes. Se eleva así a diez, el número de detenidos en esta operación.
Las labores de búsqueda están siendo dirigidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien ha llegado esta tarde a La Rioja proveniente de Madrid en helicóptero.
Con el juez viaja también el presunto cabecilla del complejo Vizcaya, Arkaitz Goirkoetxea, que está siendo custodiado por agentes de la Guardia Civil, quienes ya ayer por la tarde hallaron un primer zulo de ETA en la localidad de Valgañón (La Rioja), a unos tres kilómetros de Ezcaray. En esta localidad el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska tiene una residencia.
El Complejo Vizcaya era uno de los más activos, según los datos del Ministerio de Interior y según indican las investigaciones ETA le había encargado atentar contra Grande Marlaska, aunque todavía no se había realizado seguimiento alguno.
Otras misiones del comando desarticulado era atentar en Getxo y contra una feria de muestras de Bilbao. Además la Guardia Civil ha encontrado un subfusil, herramientas para robar coches y una caja de tranquilizantes ''Valium'' en el primer zulo registrado anoche en las proximidades de la estación de esquí de Valdezcaray.
Localizar y atentar contra el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska
Ésta era una de las principales misiones del comando según se desprende de la declaración de Arkaitz Goikoetxea ante la Guardia Civil, el único liberado a sueldo de la banda terrorista que ha sido detenido. ETA se lo había encargado aunque hasta el momento no se habían efectuado seguimientos. La Guardia Civil da credibilidad a esta declaración, ahora queda ver si la mantiene ante el juez.
De esta forma tenían tres objetivos, el juez Marlaska, un atentado de grandes dimensiones en Getxo y una importante feria de muestras en Bilbao.
Marlaska, que actualmente se encuentra de vacaciones, tiene una casa en la misma urbanización de Ezcaray en la que se encuentra también una vivienda de los padres de uno de los detenidos en esta operación.
Un subfusil, herramientas para robar coches y una caja de 'Valium', en el primer zulo
La Guardia Civil comunicó el hallazgo a la Audiencia Nacional en la tarde de ayer y, poco después, comenzó el registro con la presencia de miembros de los Grupos de Desactivación de Explosivos (GEDEX) del Instituto Armado ante la posibilidad de que hubiese bombas-trampa en su interior.
Durante los registros practicados en la madrugada del martes se hallaron evidencias de que el comando había fabricado o pretendía fabricar este tipo de artefactos. Al menos en dos ocasiones, este ''complejo Vizcaya'' ha intentado atentar contra miembros de la unidad de artificieros de la Ertzaintza por ese método.
La estación de esquí de Valdezcaray, una zona turística de La Rioja donde muchos ciudadanos del País Vasco cuentan con una segunda residencia, se encuentra muy próxima a la localidad de Ezkaray, donde anoche la Guardia Civil registró un piso en la urbanización El Cardizal perteneciente a la novia de uno de los detenidos en la operación.