Localizan un nuevo zulo relacionado con el 'Complejo Vizcaya'
Ha sido uno de los detenidos este martes quien ha conducido a la Guardia Civil hasta este punto, localizado en Valgañón. El 'Complejo Vizcaya' preparaba una atentado inminente ne Getxo
Según ha adelantado la Cadena SER, la Guardia Civil ha encontrado un nuevo zulo relacionado con la desarticulación del 'complejo Vizcaya' en Valganón, en La Rioja. Ha sido uno de los detenidos en la operación de este martes quien ha llevado a la Guardia Civil hasta este punto. En el interior había un subfusil, material explosivo para confeccionar artefactos, herramientas, munición y tranquilizantes para los secuestrados.
Más información
- El 'comando Vizcaya' preparaba un atentado inminente en Getxo
- El 'comando Vizcaya' tenía orden de atentar contra el juez Marlaska
- ETA hace estallar cuatro artefactos en Cantabria sin causar heridos
- Rubalcaba dice que el ''complejo Vizcaya'' desarticulado era el más activo de ETA
- ETA quería repetir el secuestro de Miguel Ángel Blanco con un concejal del PSOE
El zulo de ETA se ha encontrado en Valgañon, La Rioja, cerca de Valdezcaray. Según fuentes de la investigación en el interior habia un subfusil, material explosivo para confeccionar artefactos, herramientas,munición y cajas de tranquilizantes (valium) para los secuestrados. Como esperaba la Guardia civil no se han encontrado grandes arsenales de armas ni explosivos, porque todos los coches-bomba con los que ha atentado este complejo han venido preparados de FRancia. El zulo se ha encontrado porque aparece en un documento que se incautó ayer en el vehículo de uno de los miembros legales de ETA detenido en la operación que ha desmantelado a la mayor parte del 'complejo Vizcaya'.
En cuanto a los planes de ETA, y tal y como ha adelantado la SER, el lugar escogido de nuevo era Getxo y de "forma inmediata". La información estaba en soporte informatico en un inmueble de Getxo, Vizcaya, donde se escondía Aitor Kotano, el miembro legal de ETA (no fichado por la policia) que el pasado martes fue detenido en Pontevedra, en Galicia.
A través de este formato informático ETA le marcaba a este legal una cita en Francia que se iba a producir a principios de agosto. La organización armada creía que Kotano estaba "quemado" porque la policia le seguía la pista. Eta le advertía además que si se cometía una "ekintza", una acción terrorista en Getxo, abandonase la localidad vizcaina para refugiarse en un piso de seguridad de la banda armada.
En los últimos registros realizados se ha encontrado tambien un mapa de un recinto de Bilbao donde se celebran ferias de muestras. Fuentes de la investigacion barajan la posibilidad de que este escenario fuese un segundo objetivo previsto por ETA.
Siete de los nueve detenidos están ya en Madrid, en dependencias policiales y los otros dos que faltan llegaran en las próximas horas.La operacion continua abierta.