El paro subió en 207.400 personas en el segundo trimestre
El número total de desempleados se situa en 2.381.500 y la tasa de paro aumenta 81 centésimas hasta el 10,44%
En concreto, el número de parados ha aumentado en 207.400 personas en los últimos tres meses según los datos del INE, de forma que la tasa de paro supera ya el 10%. En concreto está en el 10,44% estaba en el 9,6% hace tres meses. Es el cuarto trimestre consecutivo de subida del paro según la EPA, y el segundo consecutivo en que sube más de 200.000 personas. Para Corbacho esta subida era "previsible", pero no cree que llegue al 11%.
Entre los meses de abril y junio no se ha destruido empleo. El número de ocupados aumenta en 22.000 personas. Llevábamos dos encuestas que reflejaban destrucción de empleo y esta cambia la tendencia.
Más información
- Francia pone fin a las 35 horas de trabajo y endurece condiciones para cobrar el paro
- Los nacidos a partir de 1982 son los trabajadores menos productivos, según un estudio
- El Gobierno rebaja siete décimas la previsión de crecimiento para 2008 al situarla en un 1,6%
- Moncloa cita a prestigiosos economistas para analizar la crisis
- El Gobierno rebaja siete décimas la previsión de crecimiento para 2008 al situarla en un 1,6%
- La economía, principal problema para los españoles
- Rajoy: "El Gobierno no se enfrenta a la crisis y con su actuación la empeora"
- Rubalcaba: "La previsión económica que hizo el Gobierno 'no fue buena', pero la del PP, tampoco"
- De la Vega:España superará "con trabajo y confianza las dificultades económicas"
- El PIB creció sólo una décima en el segundo trimestre, según el Banco de España
En el segundo trimestre, el mayor aumento de parados se produjo en el sector de la construcción con 87.100, seguido de los servicios con 39.700, el colectivo que perdió su empleo hace más de un año, que aumentó en 29.400 parados, los que buscan su primer empleo, con 24.700 parados nuevos, la industria, con 19.500 desempleados más y la agricultura con 7.000.
Para Corbacho esta subida era "previsible", pero no cree que llegue al 11%
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, considera que el aumento del paro en el segundo trimestre del año anunciado hoy en Madrid "era lo previsible", aunque confía en que no llegue al 11% de la población activa.
Corbacho ha explicado que la construcción "está generando más desempleo", pero que la desaceleración de ese sector "está llegando al final", mientras los servicios y la industria "se mantienen bien".
En unas declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros de la UE, para una reunión sobre inmigración, el ministro dijo que no cree que el desempleo llegue al 11%, aunque recordó que en el pasado dijo que estaría más cerca de esa cifra que del 10%, y confió en que "estaremos por ahí".
El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento
Mientras, el Gobierno ha rebajado de nuevo sus previsiones de crecimiento para los próximos dos años y ha situado el incremento del PIB en el 1,6% en 2008 y en el 1% el próximo año, lo que supone una reducción de siete y 1,3 puntos, respectivamente, en comparación con lo estimado anteriormente.
Corbacho: "Creo que la tasa del paro se situará más cerca del 11 que del 10"
01:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080724csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>