Las FARC y ETA tenían un "acuerdo terrorista", según el fiscal general colombiano
Es una información obtenida de los correos de los ordenadores del abatido jefe rebelde 'Raúl Reyes'
La guerrilla de las FARC y ETA mantenían un "acuerdo terrorista" que se hizo evidente en correos de los ordenadores del abatido jefe rebelde "Raúl Reyes", ha afirmado hoy el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán.
"No sólo es lo contenido en los computadores; también hay información de las autoridades españolas que nos permiten hablar de ese pacto terrorista ETA-FARC", ha dicho Iguarán tras reunirse con el fiscal jefe de la Audiencia Nacional española, Javier Zaragoza.
Más información
- Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Francia
- La Policía detiene a una española por colaborar con las FARC en San Lorenzo de El Escorial
- La justicia española y colombiana colaborarán para derrotar a ETA y las FARC
- Nueve detenidos del 'complejo Vizcaya' declaran hoy ante Garzón
- Cuatro españoles mantendrían vínculos con ETA y con las FARC
Zaragoza ha recibido hoy de Iguarán en Bogotá una serie de documentos sobre los presuntos nexos de ambas organizaciones extraídos de los archivos informáticos de "Raúl Reyes", segundo al mando y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Los archivos se hallaban en los tres ordenadores portátiles que las autoridades colombianas decomisaron tras bombardear el pasado 1 de marzo el campamento del jefe guerrillero en territorio ecuatoriano, ataque en el que murieron "Reyes" y otras 25 personas.
El fiscal colombiano ha declarado a la prensa que, "de los 35.000 archivos de los computadores de ''Raúl Reyes'', 111 registran una relación ETA-FARC, con palabras clave como España, Navarra, Batasuna y nombres de personas naturales".
Los mismos equipos, ha añadido, guardaban "1.400 correos con servidores en España, y hemos dispuesto la congelación de esos correos".
secuestros por pedido
En los archivos pudo detectarse "la presencia de miembros de ETA en campamentos de las FARC, y que la ETA realizaría atentados y secuestros por pedido de esa agrupación subversiva", ha asegurado Iguarán.
El fiscal colombiano ha agregado que su entidad cuenta con la identificación de responsables del ingreso y circulación en España de dinero obtenido por los rebeldes en operaciones de narcotráfico.
En este ámbito, el español Zaragoza ha informado de que las autoridades de su país conocen que el dinero que las FARC obtienen con las drogas "se mueve a través de Europa".
"Esperamos prestar a las autoridades colombianas toda la ayuda que sea necesaria para llegar hasta las ultimas consecuencias, para evitar que sirva para financiar las actividades de esa organización terrorista", ha indicado el fiscal jefe de la Audiencia Nacional.
Iguarán ha compartido los documentos con Zaragoza en virtud de acuerdos de cooperación judicial entre los dos países.
Es, ha dicho el fiscal colombiano, una colaboración en la lucha contra un problema que, como el terrorismo, "ha padecido el pueblo español, tanto como nosotros".