Cuatro españoles mantendrían vínculos con ETA y con las FARC
La Policía colombiana afirma que, además de García Albert, hay más relacionados con la guerrilla y la banda terrorista
La Policía de Colombia ha asegurado que, además de María Remedios García Albert, hay cuatro españoles vinculados no solo con la guerrilla de las FARC sino con ETA, y que más adelante las autoridades de ambos países darán a conocer sus nombres.
El director de la Policía Judicial de Colombia (Dijin), coronel César Pinzón, ha declarado que hay suficiente evidencia para vincular a García Albert y a otros cuatro españoles con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
García Albert, considerada la representante de las FARC en España, fue detenida el sábado en Madrid y el juez Baltasar Garzón la dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros.
Más información
- La justicia española y colombiana colaborarán para derrotar a ETA y las FARC
- Colombia activa la búsqueda en Europa de los 'extranjeros de las FARC'
- Las FARC y ETA tenían un "acuerdo terrorista", según el fiscal general colombiano
- Garzón deja en libertad bajo fianza a la presunta responsable de las FARC en España
- El Gobierno vasco alerta del riesgo de un inminente gran atentado de ETA
- Al menos ocho heridos tras un ataque con bomba de las FARC en Bogotá
- Un profesor colombiano emprende una travesía en la selva por su hijo rehén de las FARC
"El análisis del computador (del abatido jefe de guerrillero 'Raúl Reyes'), nos indica que ella tiene una vinculación muy importante, y no solamente ella, sino otras cuatro personas españolas con relación a los vínculos de ETA con las FARC", ha dicho el oficial.
Pinzón añadió que los nombres de los otros cuatro españoles serán dados a conocer "más adelante por las autoridades españolas y colombianas".
Asimismo, subrayó que las autoridades colombianas le entregaron a sus pares españolas 94 archivos del ordenador de 'Raúl Reyes', alias de Luis Edgar Devia, donde se comprueban vínculos de algunas personas con las FARC y con ETA.
Por su parte, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, ha declarado que respeta la decisión del juez español Baltasar Garzón de dejar en libertad provisional a García Albert. Esa decisión "es respetada por la Fiscalía" colombiana y por lo tanto "continuará la cooperación" judicial entre los dos países.
Intercambio de mensajes
Según las autoridades colombianas, entre ellas el director de la Policía, el general Óscar Naranjo, García, alias 'Irene', había intercambiado "unos 50 correos electrónicos" con 'Raúl Reyes', el número dos de las FARC, muerto en una operación militar en marzo y a quien se le decomisaron tres ordenadores.
"Seguimos de manera constante compartiendo la información con otros países como Panamá, El Salvador y Costa Rica", aseguró el fiscal al referirse a las investigaciones por los mensajes de correo electrónico de los ordenadores de 'Raúl Reyes'.
'Irene' fue detenida en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial acusada de ser la encargada de recaudar fondos para esa guerrilla en España y de dar cobertura y apoyo logístico a destacados dirigentes de las FARC.
El juez Garzón dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros a García, de 57 años, acusada por la Audiencia Nacional española de "colaboración o integración en organización terrorista".