China pide que no se apoye al Dalai Lama
El Gobierno ha expresado su preocupación por las muestras de apoyo a la independencia del Tíbet
El Gobierno chino expresó hoy su "seria preocupación" e instó a la "gente importante" de EEUU a dejar de apoyar y asociarse con el Dalai Lama "y las fuerzas separatistas a favor de la independencia del Tíbet".
El portavoz oficial del ministerio chino de Asuntos Exterioreres, Liu Jianchao, reiteró en una nota publicada en el portal de Internet de la cancillería, la postura de Pekín al referirse a la reunión del 25 de julio entre el candidato republicano a la presidencia de EEUU, John McCain, y el Dalai Lama, de visita en EEUU.
"China está seriamente preocupada al respecto", dijo Lui tras reiterar que para Pekín, lo relacionado con el Tíbet es un asunto interno de China.
Más información
- Sarkozy asistirá a la inauguración de los Juegos de Pekín
- Amnistía Internacional vuelve a denunciar la falta de derechos humanos en China
- La Audiencia Nacional investigará a dos ministros y cinco altos cargos chinos por la represión de marzo en el Tíbet
- China prohíbe lucrarse con las actividades religiosas
China se opone a las actividades separatistas del Dalai Lama en cualquier país y con cualquier individuo y a que se le utilice para interferir en los asuntos domésticos chinos, "es algo claro e invariable", afirmó Liu.
El portavoz pidió a las personas relevantes de EEUU que se rijan por los principios básicos de las relaciones internacionales, vean lo que dijo, la "verdadera cara" del Dalai Lama hacia la separación de China y la destrucción de la estabilidad social y unidad nacional en Tíbet bajo el pretexto de la religión.
La nota oficial china sucede a la reunión de 45 minutos celebrada en Colorado el pasado viernes entre el líder espiritual tibetano y McCain, quien pidió la liberación de los detenidos tibetanos e información de los desaparecidos durante la violencia desatada en el techo del mundo.
En la reunión, McCain dijo también que los JJOO de Pekín ofrecen una buena oportunidad a China para demostrar que reconoce los derechos humanos.
También señaló que el líder espiritual tibetano busca exclusivamente el reconocimiento de los derechos fundamentales del pueblo tibetano y preservar la cultura, el idioma y la religión.
China ocupó Tíbet en 1950 y el Dalai Lama, que huyó a India tras una fracasada revuelta en 1959, niega que busque la independencia sino una cierta autonomía que permita a los tibetanos conservar y practicar su cultura.